El Govern controlará las ofertas de trabajo discriminatorias por edad y sexo

| Palma |

Valorar:
preload
Iago Negueruela y Pilar Costa, durante la rueda de prensa.

Iago Negueruela y Pilar Costa, durante la rueda de prensa.

CAIB

El conseller de Treball, Iago Negueruela, ha informado este viernes de que se controlarán también las ofertas de trabajo discriminatorias por razones de edad y sexo tras haber sido detectadas en las islas, y que pueden llegar a ser sancionadas con hasta 100.000 euros en el caso de ser «muy graves».

Negueruela y la portavoz del ejecutivo balear, Pilar Costa, han informado en rueda de prensa de que el Consell de Govern se ha dado por enterado del Plan de Lucha contra la precariedad en el trabajo, con lo que se completa el conjunto de actuaciones planificadas para el verano para fomentar la calidad del empleo.

El plan, que el Govern presentó el pasado lunes, prevé la actuación en Baleares de 32 inspectores procedentes de diversas comunidades autónomas, que realizarán más de 1.300 inspecciones en todas las islas durante julio y agosto.

El conseller ha detallado que el plan incluye medidas específicas adicionales, como el establecimiento de mecanismos para detectar ofertas de trabajo discriminatorias, que ya han sido encontradas, como aquellas que piden mujeres menores de una edad determinada y con «buena apariencia».

«Este tipo de discurso debe ser desterrado de la oferta laboral» ha apuntado Negueruela, quien ha asegurado que con ellas se vulnera la normativa, ya que se deben solicitar los méritos profesionales necesarios para el desempeño del puesto de trabajo.

No obstante, ha reconocido que si bien Inspección de Trabajo puede actuar en una primera fase es más «complejo» hacerlo directamente en la selección que realizar la empresa.

Para el conseller, la detección de estas ofertas discriminatorias en empresas, a las que se enviará inspectores, tiene el objetivo final de concienciar al empresariado y a la sociedad en general de que no se debe tolerar este tipo de prácticas laborales, que deben ser erradicadas.

Ha señalado que habría que analizar si estas actuaciones por parte de los empresarios incurren en faltas, con lo que podrían llegar a calificarse de leves a muy graves, y estar sancionadas con un mínimo de 1.200 y un máximo de 100.000 euros.

Además de la detección de este tipo de ofertas discriminatorias, el plan contra la explotación y precariedad laboral del Govern para este verano también prevé medidas para la mejora de la salud laboral.

En concreto, las relacionadas con ergonomía en el sector de la hostelería, y en el de la construcción, para lo que los técnicos ya han empezado a hacer su trabajo, ha indicado el conseller.

Negueruela ha especificado que para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad del empleo en Baleares se ha reforzado la plantilla estructural de Inspección de Trabajo con tres personas más, con lo que pasan de 48 a 51, que actuarán reforzados este verano por otros 32 inspectores que vendrán desde la Península.

ctamente en la selección que realizar la empresa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ancianadeportista
Hace más de 4 años

Y si una abuelita se ofrece para jugar la temporada que viene con el Mallorca junto a Brandon, y se le niega el puesto, ¿Se sancionará también al club?

Valoración:2menosmas

Ivr
Hace más de 4 años

Hay puestos de trabajo más apropiados para hombres q para mujeres o para jóvenes q para mayores. No quiero que me opere un cirujano de 23 años ni que me salve si me estoy ahogando una socorrista de 60 con sobrepeso...

Valoración:2menosmas

FrancescAC
Hace más de 4 años

A mem can fan controls similars sobre ses ties per tal que no rebutgin homos bondadosos i benintencionats per ser pobres, baixos o d'un altre color.

Valoración:1menosmas

Para Catalina
Hace más de 4 años

¿A cuanto pagan el comentario contra Podemos y demás en foros y redes sociales?He oido que son 20 centimos por comentario, y la verdad, me parece muy poco. A lo mejor tu puedes informarme...

Valoración:-6menosmas

Tonterías
Hace más de 4 años

Entonces, si no me admiten en el Corte Inglés para vender en la perfumería por ser hombre y feo, eligiendo a una chica joven y normalmente agraciada, ¿pueo en base a esta normativa exigir me elijan a mí?¿O en una tienda de ropa? ¿Y como se controla? Eso son tonterías.Pocas cosas hay tan subjetivas como elegir entre una u otra persona para trabajar.

Valoración:15menosmas

Juan
Hace más de 4 años

es una buena idea

Valoración:-8menosmas

Juan
Hace más de 4 años

Estos Srs.van a crear mucho paro...con tanto populismo...sino...tiempo al tiempo....se nota que esta gente nunca han pasado por este problema de encontrar trabajo.

Valoración:10menosmas

ja ja jo
Hace más de 4 años

Y porqué el Sr Negueruela que exige que todos sus funcionarios y trabajadores de empresas públicas hablen Catalán..NO HABLA CATALAN!! Es decir, pa Conseller si se valoran los méritos por encima del idioma pero para entrar en Emaya como currito o de bombero...este mismo Govern te exige el Catalán....Ufffffff políticos.

Valoración:18menosmas

Catalina
Hace más de 4 años

Solo populismo y nada más. No pierde ocasión populista y de gobernar cero pelotero. Lo que dicen es obvio y ya están los sindicatos o ellos mismo para poner denuncias. Vosotros: Más gasto, más funcionarios cuando sobran cientos, más impuestos y más deuda. Votadles y nos arruinarán de nuevo. Por cierto, esa presidenta del despropósito, eterna sonrisa va a llevar, ha llevado al PSIB a la ruina al igual que otro gran sonreidor e inútll, el Alcalde que presume de lo que ha hecho y yo le digo que tampoco pasa el aprobado. Sectarios, populistas y pésimos gestores.

Valoración:7menosmas

Toni
Hace más de 4 años

Pues que empiecen por ellos que discriminan por el catalan

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2