Macrojuicio del caso Nóos

Manos Limpias mantiene su petición de ocho años de cárcel para la Infanta

| Palma |

Valorar:
preload
Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin, a su llegada este viernes al juicio del caso Nóos para escuchar las calificaciones de las acusaciones.

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin, a su llegada este viernes al juicio del caso Nóos para escuchar las calificaciones de las acusaciones.

10-06-2016 | M. À. Cañellas

La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete ha mantenido este viernes su petición de condena de 8 años de prisión para la infanta Cristina como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en sus declaraciones de IRPF de 2007 y 2008.

En la exposición de sus conclusiones ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, López Negrete, que ejerce la acción popular en nombre de Manos Limpias, ha mantenido también su petición respecto a Iñaki Urdangarin para quien pedía 26 años y 6 meses de prisión, y para su socio Diego Torres de 22 años y 6 meses.

La letrada de Manos Limpias no ha mencionado expresamente ni a la infanta, ni a Urdangarin ni a Torres en su exposición, porque mantiene todas sus peticiones respecto a ellos.

Ha retirado formalmente la acusación contra Miguel Tejeiro, como ya había indicado al inicio del juicio y ha rebajado sus peticiones de pena para el cuñado de Diego Torres y contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro y para la que fuera consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen.

También ha rebajado su petición de condena para tres de los acusados de Balears: el ex director general del Deportes del Govern José Luis «Pepote» Ballester, el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal y el exsecretario del Ibatur Miguel Ángel Bonet.

En relación con Marco Tejeiro, la letrada de Manos Limpias ha rebajado la petición de pena de 11 años a 12 meses de prisión sustituibles por multa, al modificar la consideración de su grado de participación en los hechos y pasar de cooperador necesario a cómplice de malversación en concurso medial con otros delitos.

Además retira la acusación contra él por presunto blanqueo de capitales y delito continuado de fraude, y considera que ha colaborado de manera veraz y útil en el esclarecimiento de los hechos que se juzgan por lo que le aplica la circunstancia atenuante de confesión.

Pide para él 6 meses de prisión a sustituir por multa de 3.240 euros, por complicidad en malversación continuada en concurso con delito de tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en documento mercantil y público; y 6 meses de prisión a sustituir por 5.940 euros de multa.

En relación con Coghen, López Negrete ha destacado que ha satisfecho la cuantía de responsabilidad civil solicitada por presunta malversación.

Pide para Coghen 2 años y 6 meses de prisión por el presunto delito de malversación en concurso medial con tráfico de influencias, prevaricación y falsedad (por el que antes le pedía 6 años) y mantiene la petición de 3 años de prisión por fraude a la administración.

En cuanto a los acusados de Balears, Manos Limpias mantiene las peticiones de 11 años para el expresidente Jaume Matas y para el ex director del Ibatur Juan Carlos Alía.

Rebaja las penas, por las atenuantes de confesión y colaboración con la Justicia para Bernal, Bonet y Ballester, con penas de prisión sustituibles por multa en los tres casos.

Manos Limpias ha sido la cuarta acusación en plantear este viernes sus conclusiones definitivas después de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Abogacía de Balears, en la quincuagésima quinta sesión del juicio en presencia de los acusados, que han vuelto a la sala de vistas para escuchar las penas que reclaman para ellos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Benito Camela
Hace más de 3 años

Manos que...? Que risa !

Valoración:menosmas

PEP
Hace más de 3 años

LO MAS IMPORTANTE ES QUE ALGUNOS PUEDAN SALIR EN LAS REVISTAS DEL CORAZON Y DE MODA LUCIENDO PALMITO. AHORA BIEN CURRAR LO QUE SE DICE CURRAR POCO Y MAL.

Valoración:menosmas

Som 1 PK d'or
Hace más de 3 años

Eso terminará como ha terminado el BARÇA Y Manos Limpias tendría que cambiarse el nombre y llamarse Manos ARPIAS

Valoración:1menosmas

palmesano
Hace más de 3 años

y aun se llaman manos limpias? los casos de corrupcion y el dinero que pedian a empresarios para no denunciarlos, donde han quedado? en ese tema no sacan pecho eh! estos siguen con el tema de la infanta para salir en los medios e intentar colgarse alguna medalla desprestigiando a la gente. hay pruebas? pues que cumpla la condena/sancion. asi de simple, pero el juez no dice lo mismo...

Valoración:1menosmas

Miguel de portol
Hace más de 3 años

5 años por robar 80 euros con una tarjeta robada y estos res de res,,,, donde está la justicia para todos........Y Jaume matas rebajando las penas con el dinero defraudado.....quien se cree todo este trui.Y el coste económico del caso Noos,policías ,jueces abogados,,,,televisiones....... Para después pactar con la fiscalía, reducir las condenas y todos en la calle y si pueden devolviendo muy poco de los beneficios sustraídos.

Valoración:13menosmas

Funcionario de prisiones
Hace más de 3 años

Como es posible que ha un chico por estafar con una tarjeta 78euros hace unos años, el juez le imponga una pena de 5 años,,,,y ahora esté en la carcel. Y no lo indultasen,,,,,y estos presuntos delincuentes económicos, defrauden o ganen ilícitamente 5 millones de euros y todavía siguen viviendo a cuerpo de rey y no estén en el hostal de enfrente del EBAP.

Valoración:10menosmas

Zara
Hace más de 3 años

a estos dos ,,,no les harán nada.por cierto para no trabajar van muy elegantes vestidos a las audiencias y con unos coches con chofer y escolta de ministro.........

Valoración:7menosmas

Picoloro
Hace más de 3 años

Ke ya savemos todos ke todo es mentira y ke no añgun delito y ke nadie pagara nada.esto parece una funcion de pallazos

Valoración:5menosmas

pep
Hace más de 3 años

yo apuesto a 0 más lo gastado, hagan apuestas !!!!!!!!

Valoración:5menosmas

!!!!!!!
Hace más de 3 años

Esto ya cansa !!!!!!! si todos sabemos lo que va a pasar .(osea nada) lo que ya esta pactado desde que empezo toda esta historia , a mi ya me aburre ademas de cabrearme porq siguen tomandonos a todos por tontos

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2