La Infanta vuelve a la sala tres meses después para escuchar la conclusiones

| Palma |

Valorar:
preload
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, a su llegada a la EBAP.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, a su llegada a la EBAP.

M. À. Cañellas

La Infanta Cristina y los otros 16 acusados del caso Nóos están presentes este viernes a Palma para asistir el juicio. La sesión ha arrancado este viernes a las 11.00 horas y durante la jornada las acusaciones darán a conocer si mantienen o modifican sus peticiones de pena para los inculpados.

La sesión se ha iniciado con el análisis de la prueba documental, para inmediatamente dar trámite a las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción, las Abogacías del Estado y de Balears, de Manos Limpias, de los concejales socialistas de València y de la Generalitat Valenciana -que en su caso únicamente ejercita la acción civil-.

Tras más de tres meses ausentes del juicio mientras se practicaba la prueba testifical -con la declaración de más de 300 personas- y pericial, la Infanta, su marido, Iñaki Urdangarin, y los demás acusados se han personado en las dependencias de la Escuela Balear de Administración Pública (Ebap), en el Polígono Son Rossinyol de la capital balear, donde se celebra la vista desde que arrancó el pasado 11 de enero.

Mientras, esta previsto que el próximo martes sean las defensas las que den a conocer sus conclusiones -también deberán acudir los acusados-. El tribunal ha fijado para el día 15 -miércoles- el trámite de informes, en el que no será necesario que estén presentes los procesados. Dependiendo de la duración de estos últimos, se dará paso al turno de la última palabra y, tras ello, el juicio quedará visto para sentencia -en torno al 30 de junio-.

Junto a la Infanta y su marido también se encuentran acusados el exsocio de éste, Diego Torres, el expresidente del Govern Jaume Matas, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, la mujer de Torres y otros numerosos exaltos cargos de Balears, Comunitat Valenciana y Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción reclama más de cien años de cárcel para catorce de los acusados, 19 y medio de ellos para el marido de la Infanta y 16 y medio para Torres, a raíz del presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos de los que se habrían apoderado ambos exsocios a través de una compleja maraña de empresas ficticias con el Instituto Nóos como epicentro de la trama.

Manos limpias, única acusación que pide pena de cárcel para la infanta

Por su parte, la hermana del Rey Felipe VI se enfrenta a una petición de ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, una solicitud que formula el sindicato Manos Limpias, única acusación del proceso que ejerce acciones penales contra Cristina de Borbón.

La entidad considera que el papel de la Infanta fue imprescindible para que su marido defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008 a través de la empresa de la que ambos son copropietarios, Aizoon, y que constituía una de las mercantiles 'pantalla' que integraban el conglomerado empresarial urdido por Urdangarin y su exsocio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

profe??
Hace más de 4 años

La única confianza que tenéis los resentidos y sectarios es que no se aplique la ley en sus justos términos. Deben ser tan secretas las reuniones como de la tu ídolo juez Castro con su carta. El juez de la Audiencia Nacional le dijo que se la meta donde le quepa.

Valoración:1menosmas

TEO
Hace más de 4 años

SIENTO PENA POR TODOS LOS ESPAÑOLES QUE PIENSAN QUE LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS... SE TIENE QUE DEVOLVER TODO EL DINERO ROBADO, PAGAR UNA MULTA Y PENA DE CARCEL... EN ESTE CASO ES MAS GRAVE POR QUE SE UTILIZA SU POSICION SOCIAL Y UNA ONG DE TAPADERA. SI NO VAN A LA CARCEL TODOS, ESTO SERIA UN PARIPE...

Valoración:1menosmas

Profe
Hace más de 4 años

La perito tributaria no tiene ni idea o lo que es peor no la quiere tener. Intentó dar una lección de derecho oenal al tribunal, luego dijo de que trabajaba pero amigo ole por la perito tributaria no dijo nada de nada y se negó a contestar a preguntas explícitas de los abogados. Vaya un desastre, luego se vio que no sabía nada del caso, no conicía ni una sola cifra. A lo mejor en la reunión secreta que tuvo con Horrach y la abogacía del Estado...... No intenten engañar que aqui se sabe todo Las peritos de hacienda han dado pena, no saben ni donde están ni conocen su trabajo, igual que los polis que piden medallas y dieton pena en sus de laraciones. La única confianza que tenemos los ciudadanos es en el tribunal que ha demostrado sobradamente su imparcialidad, preparación y competencia.

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

No me digui, lliço tributaria? Hi ha un grapat, i no petit, d'inspectors d'Hisenda amb tanta o mes capacitat de la que varen triar, precisament per aquest cas i amb instruccions molt concretes, que opinen de forma radicalment diferente. Suposo que voste deu tenir coneixements forts de la materia per fer aquesta llonça encesa, veritat?

Valoración:1menosmas

Ole por la perito tributaria
Hace más de 4 años

Hoy no se juega nada porque solo informan las partes. Escandaloso que la prensa no se haga eco de la lección tributaria que dio ayer la Sra Caridad Gomez, experta en delitos fiscales. Quizá no interese porque no manda a la princesa al patíbulo como quieren Vds??

Valoración:-1menosmas

JORGE
Hace más de 4 años

Hoy será un día trascendental: la Justicia, se juega su credibilidad.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1