Armengol e Hila con los participantes en el curso “Palma Xapa i Mecànica”. | CAIB

TW
4

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, han presentado este jueves los dos cursos que Palma Activa desarrolla en el marco del programa de Garantía Juvenil, que impulsa el Servicio de Empleo de las Islas Baleares y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En concreto, la presidenta y el alcalde han visitado el curso de 'Palma Chapa y Mecánica', en el cual los jóvenes beneficiarios reciben formación de carrocería y electromecánica de vehículos, a la vez que mantienen un contrato de trabajo durante 12 meses; el programa consta de 1.860 horas, de las cuales el 25% es formación y el 75% trabajo efectivo sobre la especialidad.

Este programa, que ha puesto en marcha Palma Activa, se lleva a cabo en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), según informa el Govern en un comunicado.

Armengol ha destacado la importancia de que «Palma vuelva a formar parte de este programa, olvidado durante 4 años», que permite a los jóvenes parados «encontrar un trabajo o motivarse para continuar con sus estudios».

Según ha señalado la presidenta, se trata de «un plan que, junto con el Programa Visibles, llega a unas 800 personas», a las cuales, «con recursos públicos, se ofrece una oportunidad para mejorar su formación y acceder con más capacidades profesionales al mercado laboral».

La responsable del ejecutivo balear ha indicado que «esta será la política del Govern a lo largo de toda la legislatura» con respecto a la promoción de la formación y empleo, en una «apuesta clara por los programas mixtos» que combinan ambas vertientes.

La presidenta y el alcalde han sido acompañados por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; el director del SOIB, Llorenç Pou; la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover; el concejal de Movilidad, Joan Ferrer, y la gerente de Palma Activa, Eugènia Crespí.

Asimismo, Palma realiza otra acción formativa sobre operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, también dentro del programa de Garantía Juvenil, que se hace en colaboración con el Instituto Municipal de Informática. En total son 29 las personas beneficiarias de estos dos programas, entre alumnos trabajadores y formadores.

El programa de Garantía Juvenil del SOIB ofrece la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad, en combinación con un contrato de trabajo relacionado con la formación en cuestión.

El Govern puso en marcha en el 2016 este programa, que cofinancia el Fondo Social Europeo, y se han destinado 5,7 millones de euros para desarrollar 21 acciones formativas distribuidas por todas las Islas Baleares. El perfil de los beneficiarios son jóvenes parados entre 16 y 29 años.