Durante la presentación del del Índice de Sequía de las Islas Baleares, Vidal ha advertido de la necesidad de una correcta utilización del agua disponible. | Gemma Andreu

TW
31

Casi toda Mallorca, salvo la zona de Llevant, e Ibiza se encuentran en situación de prealerta hidrológica debido a que este año, hasta ahora, ha llovido la mitad de lo habitual, por lo que el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha advertido de la necesidad de una correcta utilización del agua disponible.

La zona del Llevant mallorquín también está apunto de entrar en situación de prealerta, mientras que Menorca atraviesa una situación estable según los datos hidrológicos del mes de junio.

Las desaladoras de las islas están en pleno funcionamiento, ha explicado el conseller con ocasión de la presentación, por primer vez en la historia de Baleares, del Índice de Sequía de las Islas Baleares, que se publicará a partir de este jueves en el Portal del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Este índice ofrece cuatro estadios de la situación hidrológica -estable, prealerta, alerta y emergencia- y se elabora a partir de la situación en la que se encuentran cada mes acuíferos, embalses y fuentes de las islas.

Se trata de una información de la que podrán disponer los ciudadanos y, sobre todo, los gestores del agua, ha señalado la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al conseller.

Garau ha subrayado que este índice servirá principalmente para adoptar decisiones sobre la gestión del agua en cada isla y de los recursos técnicos disponibles como las desaladoras.

El índice divide el archipiélago en seis unidades de demanda del agua en el caso de Mallorca, una en Ibiza y otra en Menorca. Por lo tanto, a día de hoy, seis unidades están en situación de prealerta y dos en situación estable.