En el registro de la Conselleria de Turisme, únicamente se han dado de alta 53 hoteles, circunstancia que ha disparado la alarma en el Govern, de ahí la decisión de llevar esta campaña de «limpieza» y «control». | Elena Ballestero

TW
22

Los servicios de Inspección de la Conselleria de Turisme han detectado que únicamente se han inscrito en Mallorca 53 establecimientos bajo la modalidad de todo inluido, cuando en la realidad su número es de 297, razón por la cual han lanzado una campaña de control para controlar este tipo de oferta.

El vicepresidente y conseller de Turisme, Innovació y Recerca, Biel Barceló, afirma que las inspecciones «se van a centrar en todos aquellos hoteles que han optado por no inscribirse en el registro, ya que han tenido todo el tiempo para hacerlo».

Se trata de un tipo de alojamiento que tiene un efecto dañino en la oferta complementaria y de restauración, de ahí el interés de depurar aquella oferta que no sea legal.

Campaña de verano

La directora general de Turisme, Pilar Carbonell, comenta que durante junio se peinarán todas las zonas turísticas en donde se han detectado la presencia de hoteles de todo incluido, tras el barrido telemático realizado en las web de touroperadores y portales on line turísticos.

Las zonas que engloban el mayor número de hoteles de todo incluido son Alcúdia, Cala Millor, Capdepera, las zonas turísticas de Calvià (Palmanova-Magaluf, Peguera y Santa Ponça), la Colònia de Sant Jordi, Cala d’Or y la Platja de Palma.

Preguntada sobre las sanciones que se impondrán, Carbonell dijo: «Primero se hará la visita presencial y dependiendo de las explicaciones que de la propiedad de los establecimientos, se incoará o no expediente sancionador. Todo aquel que incumpla la legalidad será sancionado según tipifica la Ley de Turismo».