El pasado 5 de mayo coincidieron en el Port de Palma ocho cruceros, cifra histórica hasta la fecha. La previsión para los meses de junio, julio y agosto es que algunos días habrá atracados en los muelles del Port hasta seis buques. | Gabriel Alomar

TW
116

El vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló, ha solicitado a la Autoritat Portuària de Balears (APB) y a las navieras que operan en el Port de Palma que hay que evitar la presencia masiva de cruceros en un solo día «para evitar la saturación que se produce en el centro de Palma, como así ha sucedido recientemente con la llegada de hasta ocho cruceros en un mismo día».

Barceló ha dado a conocer esta postura del Govern en la última reunión que tuvo lugar en Palma de la asociación de representantes de empresas de cruceros del mundo, CLIA Europea, y que contó con la participación de la Cámara de Comercio de Mallorca y la Fundación 365. «La coincidencia de ocho buques, como así sucedió el pasado día 5 de mayo, no tiene que repetirse. El desembarco de miles de cruceristas en Palma provocó una sensación agobio y saturación, más aún cuando se produjo esta concentración de cruceristas en unas pocas horas. Hay que regular las escalas y propiciar que no coincidan más de cuatro buques. Así, se lo he hecho saber a las navieras», señalaba el vicepresidente Biel Barceló.

La respuesta que ha recibido el Govern por parte de las navieras es que no están por la labor de aceptar esta recomendación, «porque solamente ven el volumen de negocio que mueven y no entienden el problema de saturación en el centro histórico de Palma. Lo que les pedimos es que haya más organización y reparto de escalas de buques a lo largo de los siete días de la semana. La APB se ha mostrado receptiva, pese a las inversiones realizadas para mejorar infraestructuras y captar mayor cuota de mercado de cruceros».