Imagen de la patera que ha sido localizada en el Cap Salines. | Guillem Mas

TW
16

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de ses Salines, ha localizado a siete inmigrantes que han entrado de forma ilegal a bordo de una patera por el Cap de ses Salines.

Sobre las 15.00 horas de este lunes, una patrulla de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la presencia de una embarcación que iba a la deriva frente a la costa del Cap de ses Salines.

De inmediato, se desplegó un dispositivo de reconocimiento en la zona por mar y tierra y los agentes encontraron la patera y a escasos metros el motor de la misma. En el interior de la embarcación se hallaron restos de ropa y un bidón vacío de combustible.

Poco después, los agentes localizaron a dos de los presuntos integrantes de la embarcación y más tarde, a medianoche, a otros cinco, todos ellos varones, mayores de edad y de nacionalidad argelina.

Una vez finalizadas las diligencias pertinentes, a primera hora de este martes por la mañana han sido puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que iniciará el expediente de devolución correspondiente. .

En el dispositivo, que se mantiene operativo por si hubieran llegado más personas de forma irregular, intervienen el helicóptero y el Servicio Marítimo de la Benemérita.

Antecedentes

La embarcación localizada tenía unos 5 metros de eslora, de color gris y contaba con dos motores. Se trata de la primera embarcación de estas características que llega a las costas de Balears en lo que va de año.

En 2015 llegaron a las Islas tres embarcaciones de similares características: una en julio también en el litoral de Santanyí, donde fueron interceptadas 13 personas; otra embarcación fue encontrada en agosto abandonada en una zona de difícil acceso de la costa de Sant Josep (Eivissa); y finalmente en noviembre llegó una tercera a Formentera, donde la Guardia Civil pudo localizar de inmediato a sus 3 integrantes.

El año anterior, 2014, llegaron a Mallorca dos embarcaciones similares, una localizada en Cabrera en junio y la otra en Navidad en la misma zona de Cala Figuera.