El expresidente Jaume Matas, a la izquierda, ha decidido no recurrir la prórroga de la causa que investiga el concurso del hospital. El fiscal Pedro Horrach, a la derecha, junto a su compañero Juan Carrau, todavía no ha tomado una decisión al respecto. | Pere Bota

TW
2

La defensa de Jaume Matas ejercida por el abogado Miguel Arbona no presentará un recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia de Palma contra el acuerdo del juez instructor del ‘caso Son Espases’, José Castro, de prorrogar un año más las investigaciones de esa causa.

El fiscal Pedro Horrach, en cambio, aún no tiene decidida la estrategia procesal que seguirá en la causa relacionada con el posible amaño del concurso para construir el hospital de referencia de Balears.

Noticias relacionadas

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma acordó continuar con las pesquisas tras una petición en ese sentido de la Abogacía de la Comunitat Autònoma, personada en el caso, pese a que solo el fiscal está facultado para solicitar la prórroga.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) establece en el artículo 324.4 que las causas penales que no se revisen antes del 6 de junio, plazo que expiró este lunes) quedarán archivadas. En ese contexto, no autoriza al juez instructor para revisar por su cuenta los expedientes. Las fuentes consultadas por Ultima Hora señalaron que el auto de prórroga del juez Castro puede ser recurrido por otros de los investigados en el ‘caso Son Espases’, entre ellos, el máximo accionista de OHL, Juan Miguel Villar.