TW
6

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se pronunciará en el Parlament el próximo martes sobre la pervivencia de la fiesta del toro de Fornalutx a instancias de sus socios de Podemos.

El orden del día de la sesión plenaria incluye una pregunta del diputado de Podemos Carlos Saura dirigida a la jefa del ejecutivo con la formulación: «¿Piensa el Govern de las Islas Baleares que el toro de Fornalux no sufre?».

El propósito de la pregunta es que la presidenta y líder socialista fije la decisión de su partido respecto a si la ley de protección de los animales que tramita el Parlament prohibirá el encierro de un toro ensogado que cada año se lleva a cabo en ese municipio de la Serra de Tramuntana.

Noticias relacionadas

En el seno del PSIB hay algunas voces que plantean que el «correbou» de Fornalutx quede al margen del veto general a eventos festivos en los que se maltrata animales que se contempla en la ley tramitada por la cámara autonómica, una norma cuya aprobación supondrá la abolición de las corridas de toros en el archipiélago.

Además, la presidenta del Govern deberá responder en el turno de control al ejecutivo a una pregunta sobre la seguridad jurídica planteada por la portavoz del PP, Marga Prohens, y a otra del portavoz del PI, Jaume Font, relativa a medidas en favor de la recuperación económica de la clase media.

El programa del primer pleno de junio incluye también una interpelación de Ciudadanos sobre política lingüística educativa, una proposición no de ley del PP respecto a la facultad de medicina y otra de Podemos sobre transición energética.

La sesión se cerrará con el debate de una proposición de ley del PP en la que plantea que se modifique la disposición transitoria de la Ley del Suelo de 2014 que permite dar licencias de construcción en terrenos urbanos sin red de saneamiento.