Los ocupantes entraron en el edificio para convertirlo en un centro social al alcance de los vecinos del barrio. | Joan Torres

TW
45

Un grupo de personas ocupó este viernes un edificio de la plaza Alexander Fleming de la empresa Explotacions Turístiques de les Illes S.L., propietaria de las cadenas hoteleras Viva Hotels y Vanity Hotels, que lleva vacío al menos desde 2011. Mediante un escrito en internet, los okupas explicaron que se proyectaba transformar el edificio en un hotel, por lo que «la intención de esta ocupación es arrancar el espacio de la especulación turística para ponerlo al alcance de los vecinos del barrio de Arxiduc», de Palma. El modelo de gestión escogido para este espacio, añadieron, «es la asamblea abierta de individualidades». Este viernes se celebró la primera asamblea, a lo que le siguió ’tremponada’ y música.

El presidente de Viva Hoteles, Pedro Pascual, mostró sorpresa por lo sucedido: «En este edificio no se va a construir ningún hotel, sino que se iba a derribar para construir viviendas. Iremos al Juzgado y esperamos que nos sea devuelto el edificio, sobre el cual ya ha habido anteriormente otros intentos de ocuparlo».