Macrojuicio del caso Nóos

El nuevo Código Penal obliga a los fiscales a rebajar las peticiones de cárcel en ‘Nóos’

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del banquillo de los acusados del ‘caso Nóos’ en los primeros días del juicio.

Imagen del banquillo de los acusados del ‘caso Nóos’ en los primeros días del juicio.

11-01-2016 | Efe

La reforma del Código Penal que comenzó a funcionar el año pasado beneficia a los acusados del ‘caso Nóos. La Fiscalía y el resto de acusaciones están revisando sus calificaciones para adecuarlas a la nueva normativa y, al aplicarla, las peticiones de condena serán menores que las que se formulaban al inicio del juicio y que, en el caso de la Fiscalía llegaban hasta los 19 años y medio y los 16 en los casos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Estos cambios no afectarán al núcleo de la acusación y sobre los principales encausados se mantendrán duras peticiones de prisión.

Las acusaciones tendrán que presentar sus conclusiones definitivas el próximo viernes con los acusados presentes. Se trata de un nuevo trámite de calificación una vez se ha practicado toda la prueba del juicio. En lo que toca al ministerio público, los cambios de mayor entidad se referirán a los acusados de la trama mallorquina que confesaron sus participación en la trama al inicio de las sesiones. De todos ellos, sólo a ‘Pepote’ Ballester se le aplicaba un atenuante por confesión en la calificación inicial. Las penas para Gonzalo Bernal, Miguel Ángel Bonet y Juan Carlos Alía se rebajarán sensiblemente de esta manera por parte de Anticorrupción. La nueva norma también permite rebajar de forma muy acentuada la pena por malversación en el caso de que los acusados hayan reparado el daño o ayudado a resolver el delito.

Para Diego Torres e Iñaki Urdangarin las peticiones bajarán por la aplicación de la nueva norma para penar los delitos en concurso y otras modificaciones que les benefician en principio. En caso de optar entre dos legislaciones diferentes se tiene que aplicar en bloque la que más beneficie al acusado. De hecho, la presidenta del tribunal ya advirtió a las partes que en sus conclusiones por escrito tendrían que especificar de forma clara a qué Código Penal se acogen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Biel
Hace más de 3 años

No pot ser d'altra manera!! Quina VERGONYA!! Que mantenim! Pagam el nivell 33, mantenim polítics corruptes fins al moll de l'os, una monarquia corcada que ens estafa. Lleis a mida de tots ells ( que si aforament per aquī, canvi de lleis per allà, que si ha prescrit per allà dessà) plegats una cova de lladres que se'n riuen de tothom, pura màfia.

Valoración:5menosmas

VIVA ESPAÑA CAÑI
Hace más de 3 años

Yo directamente aboliria la justicia española y suspenderia el juicio, pa que vamos a perder mas tiempo y dinero ah, y todo el mundo despedido incluso el ministro y rahoyo.

Valoración:5menosmas

Viva el rajoyto,y su equipo
Hace más de 3 años

Ese rajoytyto,de tanto rebajar las leyes penales,parece,que llegara día,que al delinquir,¡habrá premio!¿confia poder beneficiarse de ello?

Valoración:5menosmas

pepito
Hace más de 3 años

Se le aplican atenuantes porque algunos han reparado el daño de alguna forma, esto ya pasaba antes.

Valoración:3menosmas

Forastercaído
Hace más de 3 años

Això fa riure a un calcetí...

Valoración:4menosmas

Asquerosxs
Hace más de 3 años

Bien venidos a la Española, los robos a la española, robos a medida, robos con escusas, Leyes a medida para sus amigos y familiares. Que asco de justicia y de españa.

Valoración:16menosmas

Mangoneo
Hace más de 3 años

Con esta ley están Maduros,hay verdaderos imitadores de Maduro.

Valoración:4menosmas

Colombia y España.
Hace más de 3 años

Estos dias estoy viendo la telenovela, "el cartel de Medellín" basada en hechos reales. Pablo Escobar, a principios de los 90, consiguió derrotar al gobierno colombiano, obligándole a cambiar las leyes de la constitución, impidiendo así la extradición a los EEUU. Salvando las distancias, se puede decir que estamos viviendo el "cartel de Mallorca".

Valoración:12menosmas

que no se os olvide
Hace más de 3 años

El 26 J ......... volved a votar PP......

Valoración:15menosmas

xisca
Hace más de 3 años

Ahora meten en prisión a un joven que hizo un delito menor por robar 79€ y ahora a los años cuando esa persona tiene su vida encauzada con pareja, lo meten 5 años en prisión y los delitos gordos, gordos no pasa nada. Esto es incomprensible e indignante y vergonzoso.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2