Imagen del banquillo de los acusados del ‘caso Nóos’ en los primeros días del juicio. | Efe

TW
17

La reforma del Código Penal que comenzó a funcionar el año pasado beneficia a los acusados del ‘caso Nóos. La Fiscalía y el resto de acusaciones están revisando sus calificaciones para adecuarlas a la nueva normativa y, al aplicarla, las peticiones de condena serán menores que las que se formulaban al inicio del juicio y que, en el caso de la Fiscalía llegaban hasta los 19 años y medio y los 16 en los casos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Estos cambios no afectarán al núcleo de la acusación y sobre los principales encausados se mantendrán duras peticiones de prisión.

Noticias relacionadas

Las acusaciones tendrán que presentar sus conclusiones definitivas el próximo viernes con los acusados presentes. Se trata de un nuevo trámite de calificación una vez se ha practicado toda la prueba del juicio. En lo que toca al ministerio público, los cambios de mayor entidad se referirán a los acusados de la trama mallorquina que confesaron sus participación en la trama al inicio de las sesiones. De todos ellos, sólo a ‘Pepote’ Ballester se le aplicaba un atenuante por confesión en la calificación inicial. Las penas para Gonzalo Bernal, Miguel Ángel Bonet y Juan Carlos Alía se rebajarán sensiblemente de esta manera por parte de Anticorrupción. La nueva norma también permite rebajar de forma muy acentuada la pena por malversación en el caso de que los acusados hayan reparado el daño o ayudado a resolver el delito.

Para Diego Torres e Iñaki Urdangarin las peticiones bajarán por la aplicación de la nueva norma para penar los delitos en concurso y otras modificaciones que les benefician en principio. En caso de optar entre dos legislaciones diferentes se tiene que aplicar en bloque la que más beneficie al acusado. De hecho, la presidenta del tribunal ya advirtió a las partes que en sus conclusiones por escrito tendrían que especificar de forma clara a qué Código Penal se acogen.