Patricia Gómez, Llorenç Huguet, Francina Armengol, Martí March y Juli Fuster, cuando se firmó el convenio para crear la Facultad de Medicina. | Redacción Local

TW
19

Un informe de la Direcció General de Pressuposts i Finançament determina «que no se puede garantizar que la Comunidad Autónoma disponga de recursos suficientes» para mantener la Facultad de Medicina durante los años que tarde en estar en pleno funcionamiento.

En el documento, solicitado por la Conselleria de Salut y la de Educació, el director general Joan Carrió afirma que el proyecto de creación de los estudios «presenta un riesgo de infraestimación de los costes asociados» y pide «todas las cautelas y precauciones» porque la Facultad de Medicina «supone el compromiso de unos recursos la financiación de los cuales no se puede garantizar ahora mismo si no se consiguen más ingresos».

Noticias relacionadas

El texto, presentado a principios de abril, finaliza presentando dos supuestos en los que sí estaría garantizada la viabilidad económica de los nuevos estudios: una mejora de la financiación y/o una flexibilización de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Precisamente en este último punto se basa el Govern para afirmar que se podrá desarrollar el grado. A finales de abril, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que se flexibilizará el déficit de este año para las comunidades autónomas y que se fijará el máximo en el 0,7 en lugar de en el 0,4. Con ese pequeño respiro que llega desde Madrid, la portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró este viernes que se cubrirán los costes de la facultad.