Emaya inicia los trámites para la implantación de la recogida selectiva móvil

| Palma |

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El consejo de administración de la empresa municipal Emaya ha acordado la mañana de este jueves iniciar los trámites para la contratación de los medios técnicos necesarios para la implantación de la recogida selectiva móvil en el centro de Palma.

Se ha aprobado así el expediente y el pliego de licitación para el suministro vehículos y las plataformas para este modelo de recogida selectiva, según informa la empresa municipal en un comunicado.

Concretamente se licita la compra de 20 vehículos eléctricos con sistema de caja para intercambio de remolques y 80 semirremolques (las plataformas que transportarán los contenedores) con 6 contenedores cada uno, 3 cajas compactadoras eléctricas, 2 cajas específicas para la fracción de vidrio y un vehículo Ampliroll para el transporte de estas cajas en las diversas plantas de tratamiento.

Con todo, se deberá garantizar una primera entrega de 18 vehículos y 65 plataformas, el resto se suministrará en función de las necesidades, a lo largo de los próximos 5 años de implantación del proyecto.

El precio máximo de la licitación del total de la maquinaria es de 2.091.600 euros, con un precio unitario de 27.000 euros por vehículo y 16.420 euros para remolque. Por su parte, el vehículo Ampliroll tiene un coste de 130.000 euros y las compactadoras 26.000 y 15.000 euros. Así, se apunta a que el precio de licitación final podría ser inferior.

La licitación estará 45 días en exposición pública, a partir de los cuales se procederá a valorar las ofertas y proceder a la adjudicación.

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de 14 semanas para la entrega del primer lote (vehículos y remolques), 20 semanas para la entrega del vehículo Ampliroll y 10 semanas para las cajas compactadoras.

Para la adjudicación se valorará la oferta económica (40 puntos), la oferta de garantía y entrega (10 puntos) y la oferta técnica específica (50 puntos).

Según se indica, la valoración técnica es totalmente objetiva y se realizará mediante una fórmula especificada en el pliego de licitación (se tiene en cuenta potencia, velocidad, superficie, radio de giro, tiempo de carga, dureza, autonomía, tiempo de basculación, compatibilidad de usos. etc .).

Amplio proceso de participación

Así, se apunta a que la decisión de implantación del sistema de recogida selectiva móvil se tomó después de un estudio técnico de diversas alternativas, «que se debatieron y analizaron en un amplio proceso de participación entre los meses de octubre a febrero, con los partidos políticos, las entidades ciudadanas, sectores empresariales del centro, trabajadores de Emaya, etc.

Tras valorar ventajas e inconvenientes del sistema de contenedores convencionales, la recogida puerta a puerta, los contenedores soterrados y la selectiva móvil, se optó por este último sistema, que contaba con las características demandadas por la ciudadanía y el sector del comercio y el turismo del centro: eliminar los contenedores fijos del centro, incrementar la recogida selectiva, incorporar la fracción orgánica y la diferenciación de la recogida domiciliaria de la comercial.

Con todo, se apunta a que el sistema se aplicará en una parte del centro de Palma, concretamente las barriadas del Puig de San Pedro, La Lonja-El Born, Santiago, San Nicolás, Cort, La Sede, Montisión, La Calatrava y un parte de Sindicato, una área donde habitan un total de poco más de 13.000 personas. (Se adjunta plano con la zona incluida en el proyecto, 'zona 1').

Con este sistema se prevé alcanzar una recogida selectiva de un 45% en 8 años (actualmente en esta zona la recogida selectiva es del 20%), que supondrá unos ingresos acumulados por la venta de los materiales de 967.000 euros (sin tener en cuenta la fracción orgánica), y unos ahorros de 2.100.000 euros en concepto de la cantidad de residuos entregados al servicio insular de tratamiento TIRME SA.

Licitación de la ropa del personal de Emaya

Asimismo, en el consejo de administración de este jueves se ha aprobado también iniciar el expediente de licitación de la ropa de trabajo del personal de la empresa.

En este sentido se han introducido importantes cambios en relación a la compra que se hacía otros años. Anualmente se compraba ropa de invierno y ropa de verano, para todos los trabajadores, pero diferenciada para las dos áreas de la empresa, el Ciclo del Agua y Calidad Urbana.

Se han introducido cambios en la licitación de la ropa a partir de las sugerencias surgidos en las reuniones que la presidente y la gerente han tenido a lo largo de estos meses con más de 1.200 trabajadores de la empresa.

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carlos
Hace más de 3 años

2 millones de euros para hacer un trabajo que ya se realizaba¿? Y eso a que viene ¿? Esto no tiene ni pies ni cabeza.

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