El diputado de Ciudadanos Xavier Pericay atiende a los medios de comunicación tras la eliminación por parte del Parlament del nivel 33 de los funcionarios. | Teresa Ayuga

TW
36

El Parlament ha eliminado este martes el «privilegio de carácter vitalicio» del nivel 33 de los funcionarios de la comunidad autónoma, consells y ayuntamientos de Balears que lo han percibido hasta ahora tras haber sido cargos de confianza de los gobiernos autonómicos durante un mínimo de dos años.

«Este complemento es un privilegio que la clase política se ha concedido a si misma mediante una legislación hecha a medida», se afirma en la exposición de motivos de esta iniciativa de Ciudadanos (C's), que ha contado con el apoyo de todos los partidos del Parlament balear salvo el PP y el PI, que han votado en contra por la «inseguridad jurídica» de esta medida ante el posible pago de indemnizaciones.

El portavoz de C's, Xavier Pericay, que ha defendido esta proposición de ley en el pleno, ha mantenido que el nivel 33 premiaba con «el máximo nivel retributivo» a los funcionarios que han ejercicio funciones políticas, sin pasar por los procesos de promoción interna que «costosamente afrontan» sus compañeros.

De este plus se benefician unos 300 funcionarios de Balears, que en algunos casos cobran por ello hasta 1.000 euros al mes.

Pericay ha argumentado que los ciudadanos que acceden a la vida política desde la empresa privada no perciben este complemento, lo que es un «agravio comparativo injustificado y una discriminación prohibida» por la Constitución Española.

Además, el portavoz de C's ha advertido de que este complemento supone una «importantes carga» económica para el presupuesto del Govern, y ha recordado que las comunidades autónoma de Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia y Extremadura ya lo han eliminado.

La supresión de este nivel también afecta a las personas que lo venían cobrado hasta ahora en consells insulars y ayuntamientos de Balears.

«El Parlament de Balears y, sobre todo el Govern balear, tienen la responsabilidad de gestionar el gasto público invirtiendo en lo que es necesario, que debe revertir en el bienestar de los ciudadanos», se afirma en la exposición de motivos de esta iniciativa política.

La eliminación del nivel 33 responde al «firme propósito» de C's de introducir medidas en pro de la «regeneración política», ha dicho Pericay, que ha calificado de «injusticia» el cobro de este plus.

El PSIB, Podemos y MÉS han apoyado con firmeza la iniciativa del partido naranja y el PP y el PI han votado en contra. Aunque también están en contra, consideran que deben continuar cobrándolo los funcionarios que ya lo perciben para evitar futuras indemnizaciones decretadas por los tribunales, además de los correspondientes intereses.

El diputado de MÉS Toni Reus ha argumentado que el propio PP ha «eliminado» este privilegio en comunidades como Galicia y Extremadura y que los tribunales están dando la razón a las administraciones públicas.

El «número uno» de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, ha calificado este complemento de «privilegio de la vieja política» y ha considerado que los «grandes partidos», los que aprobaron este suplemento, deberían invitar a los funcionarios beneficiados a que dejen de percibirlo.

El portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha señalado que la medida aprobada este martes cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma.