El Parlament elimina el nivel 33 de los funcionarios

| Palma |

Valorar:
preload
El diputado de Ciudadanos Xavier Pericay atiende a los medios de comunicación tras la eliminación por parte del Parlament del nivel 33 de los funcionarios.

El diputado de Ciudadanos Xavier Pericay atiende a los medios de comunicación tras la eliminación por parte del Parlament del nivel 33 de los funcionarios.

31-05-2016 | T. Ayuga

El Parlament ha eliminado este martes el «privilegio de carácter vitalicio» del nivel 33 de los funcionarios de la comunidad autónoma, consells y ayuntamientos de Balears que lo han percibido hasta ahora tras haber sido cargos de confianza de los gobiernos autonómicos durante un mínimo de dos años.

«Este complemento es un privilegio que la clase política se ha concedido a si misma mediante una legislación hecha a medida», se afirma en la exposición de motivos de esta iniciativa de Ciudadanos (C's), que ha contado con el apoyo de todos los partidos del Parlament balear salvo el PP y el PI, que han votado en contra por la «inseguridad jurídica» de esta medida ante el posible pago de indemnizaciones.

El portavoz de C's, Xavier Pericay, que ha defendido esta proposición de ley en el pleno, ha mantenido que el nivel 33 premiaba con «el máximo nivel retributivo» a los funcionarios que han ejercicio funciones políticas, sin pasar por los procesos de promoción interna que «costosamente afrontan» sus compañeros.

De este plus se benefician unos 300 funcionarios de Balears, que en algunos casos cobran por ello hasta 1.000 euros al mes.

Pericay ha argumentado que los ciudadanos que acceden a la vida política desde la empresa privada no perciben este complemento, lo que es un «agravio comparativo injustificado y una discriminación prohibida» por la Constitución Española.

Además, el portavoz de C's ha advertido de que este complemento supone una «importantes carga» económica para el presupuesto del Govern, y ha recordado que las comunidades autónoma de Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia y Extremadura ya lo han eliminado.

La supresión de este nivel también afecta a las personas que lo venían cobrado hasta ahora en consells insulars y ayuntamientos de Balears.

«El Parlament de Balears y, sobre todo el Govern balear, tienen la responsabilidad de gestionar el gasto público invirtiendo en lo que es necesario, que debe revertir en el bienestar de los ciudadanos», se afirma en la exposición de motivos de esta iniciativa política.

La eliminación del nivel 33 responde al «firme propósito» de C's de introducir medidas en pro de la «regeneración política», ha dicho Pericay, que ha calificado de «injusticia» el cobro de este plus.

El PSIB, Podemos y MÉS han apoyado con firmeza la iniciativa del partido naranja y el PP y el PI han votado en contra. Aunque también están en contra, consideran que deben continuar cobrándolo los funcionarios que ya lo perciben para evitar futuras indemnizaciones decretadas por los tribunales, además de los correspondientes intereses.

El diputado de MÉS Toni Reus ha argumentado que el propio PP ha «eliminado» este privilegio en comunidades como Galicia y Extremadura y que los tribunales están dando la razón a las administraciones públicas.

El «número uno» de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, ha calificado este complemento de «privilegio de la vieja política» y ha considerado que los «grandes partidos», los que aprobaron este suplemento, deberían invitar a los funcionarios beneficiados a que dejen de percibirlo.

El portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha señalado que la medida aprobada este martes cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

carlos
Hace más de 3 años

Y estudiaran el 33,5. mucho mas provechoso. Tiempo al tiempo.

Valoración:menosmas

Funci
Hace más de 3 años

Para Sin sentido: Solo faltaría, es un derecho adquirido y no nos lo pueden quitar. Hasta que me jubile lo disfrutaré.

Valoración:-1menosmas

Sin sentido
Hace más de 3 años

Y ya que va de ahorro la cosa, supriman también las viviendas de las que disfrutan algunos funcionarios de la CAIB en los centros docentes, sin pagar un céntimo por el alquiler, ni por el agua, la luz, la calefacción y el gas. Es un privilegio para algunos funcionarios de la Consejería de Educación. Una verdadera vergüenza y un gasto que pagamos todos.

Valoración:2menosmas

Puput
Hace más de 3 años

No me creo que vaya a ser real esta propuesta. Lo mas seguro es que sigan cobrando estas cantidades en sus respectivas nominas, pero en lugar de llamarle nivel 33 consolidado, le llamaran "complemento inespecífico". Y ya está hecha la trampa, en definitiva, seguiran cobrando lo mismo que antes de aprobar la Ley, pero con otro nombre...vergonya senyors !!!

Valoración:5menosmas

tito
Hace más de 3 años

Me parece muy bien basta de chupar del bote a cuesta nuestra, nivel 33 era enchufismo político nada más y era para vagos que no tienen ganas de trabajar.

Valoración:5menosmas

politico
Hace más de 3 años

Los que tienen un trabajo en la empresa privada y se meten en política lo que les ocurre a muchos es que antes o después los despiden (en general: trabajador partido progresista-empresario partido de derechas) y a los funcionarios los premian si eso no es discriminación.

Valoración:2menosmas

casper
Hace más de 3 años

Mentira, todo mentira. En nada volverán a tener el nivel 33.

Valoración:3menosmas

PARTIT ILLENC DE SES ILLES BALEARS
Hace más de 3 años

La corrupción es parte del sistema político que hemos tenido y seguimos teniendo en el fondo, porque nada va a cambiar, porque los privilegios van a estar ahí, a pesar de que vendan la televisión a tres D, AQUI SÓLO PAGAN LOS DESGRACIADOS, MIENTRAS LA CORRUPCIÓN es protegida por imperativo legal con la anuencia de un sistema corrupto en el fondo, porque si analizamos nos damos cuenta, que si bien hemos vivido en paz entre comillas, porque en e este país sólo se echan a la calle cuando no pueden más, ahora todo ello lo quieren mitigar con multas, para embargar las ayudas y tener que pedir en las calles el pan de cada día para emborracharse para olvidar o ............., este país sigue endeudándose y perdiendo los valores humanos que se vienen vulnerando, en la salud, trabajo, etc. etc. Quitar por ley a unos pobres para dárselo a unos ricos es algo habitual en este país, luego estos darán limosnas para lavar sum imagen ante el tres D, QUE POCA VERGUENZA TIENEN. nosotros NO QUEREMOS CARG

Valoración:0menosmas

Sebas191
Hace más de 3 años

Es que era una vergüenza de los sinvergüenzas: colocan a amiguetes y demás a dedo, con un sueldazo muy por encima de las capacidades demostradas, y después, cuando vuelven a su puesto, cobran un plus de 500 euros al mes, por hacer lo mismo que hacían. Como comenta alguno, los que aprobaron esto deberían estar en prisión. Si a los políticos les parece adecuado, que se lo paguen del dinero del partido, pero creo que el dinero público está para otras cosas. Y despues dicen que no hay dinero, como lo va a haber, con tanto despilfarro, a costa de los contribuyentes. Lo próximo deberían ser las dietas, que lo normal es que la comida se la pague cada uno con su sueldo. Y sino ¡¡¡dietas para todos!!!

Valoración:11menosmas

Fora despeses innútils
Hace más de 3 años

S'hauria de prohibir tenir assessors. A molts països més democràtics que Espanya, no existeix aquesta figura perquè per fer la feina, hi ha funcionaris qualificats i no a cap falta incrementar les despeses amb una gent que massa vegades, no sap fer una "o" amb un tassò, se fica on no pot ficar-se i dóna mal ambient.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4