Muchas de las personas que han demandado a las empresas esperan que los jueces dicten sentencia. | Teresa Ayuga

TW
3

Más de dos mil trabajadores despedidos en Balears esperan que los jueces de lo Social dicten sentencia. Se trata de una cifra que aumenta año tras año debido a la carencia de medios humanos y técnicos, según las fuentes consultadas por Ultima Hora.

La estadística de litigiosidad laboral elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los años 2014 y 2015 refleja que la carga de asuntos se mantiene inalterable en los seis juzgado de lo Social, cuatro en Palma, uno en Eivissa y Menorca. El pasado ejercicio se cerró con 2.107 pleitos por despidos, 142 más que en 2014, donde quedaron estancados 1.965 asuntos.

En total y teniendo en cuenta todas las clases de litigios laborales, como conflictos colectivos, reclamación de cantidades, seguridad social, entre otros, el número de casos pendientes en 2015 ascendió a 8.668, frente a los 8.296 de 2014.

El letrado y miembro de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Balears, Salvador Perera, califica de «lamentable y preocupante» el panorama que sufre la jurisdicción social en Balears, y afirma que obedece a «la acumulación de asuntos y la sobrecarga de trabajo arrastrada desde hace décadas».