TW
4

El pleno del Parlament este martes aprobará la ley balear de fosas que permitirá al Govern localizar a personas desaparecidas durante la guerra y exhumar fosas comunes y debatirá la propuesta de Ciudadanos sobre la eliminación del nivel 33.

Asimismo, el pleno también incluirá la comparecencia de la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, a raíz de una moción del PP sobre política en materia de discapacidad.

Además, en el turno de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder sobre cuestiones relativas a las condiciones de trabajo de los empleados de los aeropuertos, el nuevo REB y el desarrollo económico de Baleares.

Ley balear de fosas

El Parlament previsiblemente aprobará la ley balear de fosas puesto que ha sido presentada por MES, Podem, PSIB y GxF, por lo que la propuesta cuenta con el apoyo suficiente.

El objetivo de esta ley es determinar las competencias del Govern para que localice a personas desaparecidas durante la guerra y dictadura y lleve a cabo la señalización, dignificación, protección y, si es posible, exhumación de las fosas comunes que se encuentren en territorio balear. El Govern calcula que hay unas 60 fosas localizadas.

Esta medida forma parte de los compromisos adquiridos en los acuerdos de gobernabilidad por PSIB, MES y Podem.

NIVEL 33

El orden del día del pleno también prevé el debate y votación de la proposición de ley presentada por C's para eliminar el complemento vitalicio conocido como 'nivel 33'.

En concreto, la propuesta de C's consiste en la supresión de la disposición adicional novena de la Ley 3/2007 de la función pública de Baleares, que otorga este complemento salarial a funcionarios que han desarrollado una carrera política.

La proposición fue tomada en consideración en febrero con los votos de todos los grupos del Parlament.

Nuevo REB y desarrollo económico

Durante el turno de preguntas el PI emplazará a Armengol a conseguir un compromiso por escrito con sus representantes en Madrid si gobiernan a partir de junio sobre la aprobación de un nuevo REB para compensar los costes de insularidad.

El portavoz del grupo parlamentario PI, Jaume Font, hará extensible esta petición a todos los partidos que tienen un candidato presidenciable y recordará que «ninguno de los acuerdos programáticos que se plantearon tras las elecciones generales del 20 de diciembre recogió una sola medida para Baleares».

Asimismo, el PP interrogará a la presidenta en relación a las medidas concretas para promover el desarrollo económico de Baleares, mientras que Podemos se interesará por las medidas para reducir la precariedad laboral entre los trabajadores de los aeropuertos de las Islas.

Paralelamente, otras preguntas dirigidas a los consellers abordarán el estado de tramitación del Decreto de atención primaria, la supresión del bachillerato nocturno en el Institut Ramon Llull y la precariedad en los contratos a trabajadores eventuales del sector sanitario.

En la segunda parte el PP interpelará al Govern sobre política en relación al voluntariado y sobre el cumplimiento presupuestario del Govern, y seguirá una moción relativa a simplificación y mejora de los procesos administrativos.

Después se debatirán y votarán los dos proyectos de ley sobre el nivel 33 y la ley balear de fosas y finalmente la comparecencia de Santiago cerrará el pleno.