Carlos Cañellas. | Teresa Ayuga

TW
7

El exdiputado del PP Carlos Cañellas (Palma, 1935), hermano del expresident del Govern Gabriel Cañellas, ha fallecido esta madrugada.

El velatorio se celebrará esta tarde de 4 a 8 en el tanatorio de Inca y el entierro tendrá lugar mañana en la intimidad familiar.

Cañellas era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y fue diputado en el Parlament balear entre 1991 y 1999. A raíz de la forzada dimisión de su hermano, en el año 1995, Carlos Cañellas fue uno de los diputados más críticos con el expresidente nacional del PP José María Aznar.

Una de sus intervenciones más sonadas fue cuando sugirió que Aznar debería ir "a pescar calamares a Mururoa", en plenos ensayos atómicos de Francia en estas islas de la Polinesia.

Cañellas fue un diputado heterodoxo, crítico también con el camino tomado por Cristòfol Soler cuando fue digitado president del Govern tras la dimisión de Gabriel Cañellas. El exdiputado justificó la destitución de Soler por parte de su propio grupo parlamentario en que Soler "era un simple inquilino que había hecho obras en la casa sin permiso del dueño".

De Jaume Matas, que terminó siendo el tercer presidente en aquella legislatura, dijo que parecía "un vendedor de El Corte Inglés". Cañellas era un diputado muy recordado por sus compañeros de la época por la franqueza de sus declaraciones y comentarios.