El Parlament da pasos para incorporar la bonificación de residente también al AVE

| Palma |

Valorar:

El pleno del Parlament de este martes ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley con la que se insta al Gobierno central a incorporar la bonificación del descuento de residente en la red de transporte ferroviario del AVE.

La propuesta ha sido presentada por todos los grupos parlamentarios y pide modificar el Real Decreto 1316/2001 que regula la bonificación en les tarifas regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

En este sentido, la Cámara balear pide incluir el mismo descuento (50%) en los modos de transporte terrestre y en especial en la red de trenes de alta velocidad (AVE) en las escalas en la Península en los trayectos con origen o destino en Baleares.

Según los grupos, esto «mejoraría notablemente las oportunidades de movilidad de los ciudadanos baleares que tienen la necesidad de desplazarse a la Península y muy especialmente en el caso de aquellas personas que necesitan hacerlo a destinos diferentes de los principales aeropuertos como los de Madrid y Barcelona».

La proposición recuerda que el esfuerzo inversor en la red de alta velocidad «ha sido compartido económicamente por los ciudadanos de Baleares» y que el crecimiento de esta red «ha llevado como consecuencia la disminución de las oportunidades de movilidad en avión a la Península, dada la progresiva disminución de frecuencias y de rutas aéreas ante la oferta altamente competitiva del tren de alta velocidad».

Por otro lado, considera que el RD de 2001 contemplaba los principales medios de transporte del momento en el que fue aprobado, ya que aún no se había desarrollado la red ferroviaria de alta velocidad.

Durante la sesión, el diputado del PSIB DamiÃñ BorrÃñs ha recordado que la conectividad es uno de los principales problemas de la comunidad, aunque, pese a esto, nunca se había propuesto lo contenido en esta PNL hasta que lo planteó, ha dicho, Ivan Sbert en un artículo de opinión en un diario local.

«El Parlament con una sola voz pedirá la aplicación del 50 por ciento de descuento en el AVE», ha destacado el socialista, quien ha destacado la importancia de «remar» todos juntos en un mismo sentido y «sin estridencias».

Por su parte, el diputado del PP, Alvaro Gijón, quien ha considerado que se trata de una «propuesta buena», ha advertido que «da la sensación de que pedimos demasiadas cosas a Fomento» ya que, «sin dejar de ser justa la medida, no sé si los argumentos serán en Madrid lo suficientemente válidos porque hay siete CCAA que no cuentan con red de AVE y sus ciudadanos también han contribuido» a ésta.

En este sentido, MES per Mallorca ha recordado el «déficit en financiación» que sufre Baleares y ha destacado que los ciudadanos de Baleares están «condicionados por la insularidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace más de 3 años

¿Que dice el artículo? Pues que el Parlament da pasos para que se iNCORPOREN a la bonificación de residente TAMBIÉN los descuentos del AVE.

Valoración:3menosmas

A
Hace más de 3 años

Enlloc diu que vagin a llevar els descomptes d'avió i vaixell, sinó que si vas d' un lloc a un altre de la Península i vas en AVE, també tendrà descompte. Ara no en tenim.

Valoración:6menosmas

Asd
Hace más de 3 años

A ver si nos enteramos los ciudadanos. Van a quitar el descuentos para los vuelos a la península para dejarlo solo para ínter islas o no?? Esto es un cachondeo aclaren esto por que vaya forma de marear al contribuyente

Valoración:-6menosmas

que no toquen nada, por dios
Hace más de 3 años

Al final pagaremos el triple, con este parlamento de incapaces.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1