TW
0

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el presidente de ISBA SGR, Fernando Marqués, han presentado este lunes un nuevo producto financiero que, a través de la mediación de la sociedad de garantía recíproca ISBA, tiene por objetivo conseguir financiación para la instalación de infraestructuras necesarias para la generación de energía renovable para la autoconsumo.

Cladera ha afirmado que la línea «está dirigida a autónomos y a pequeñas y medianas empresas domiciliadas o que tengan proyectos de inversión en las Islas Baleares y es para financiar instalaciones de energía renovable para autoconsumo en la propia empresa».

Según informa el Govern en un comunicado, los interesados ya pueden solicitar esta línea de financiación para la instalaciones de energías renovables que se lleven a cabo hasta noviembre de 2016. Los trámites se pueden conocer en la web www.isbasgr.es.

La nueva iniciativa para facilitar la financiación de instalaciones de energías renovables a pymes y a autónomos es una extensión de la línea de ayudas a avales CAIB ISBA 2016, dotada con 40 millones de euros. La línea de este año ya se encuentra «cubierta en un 50%», según ha señalado Cladera.

Programa de fomento del autoconsumo

La línea de ayudas ISBA para el fomento de energías renovables es una acción que se enmarca en una estrategia global que lleva a cabo el Govern, mediante la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, y tiene como objetivo impulsar el ahorro energético y fomentar la utilización de energías limpias.

El conseller Marc Pons ha fijado el objetivo de la línea al llegar a «cubrir 1.000 techos de empresas en Baleares con placas fotovoltaicas, el triple de lo que ahora existe», que permitirán generar suficiente energía eléctrica cómo para garantizar el autoconsumo de cada establecimiento o centro de trabajo.

En el caso concreto del autoconsumo, el Govern ha puesto en marcha otras líneas por paliar los efectos negativos del llamado «impuesto al sol» que impuso el Gobierno estatal.

Así, ha eliminado la tasa administrativa de hasta casi 70 euros que hasta ahora se tenía que pagar por la puesta en servicio de las instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo de hasta 10 kW.

Esta potencia es la que habitualmente suele tener un hogar particular o un pequeño comercio, como los que ahora son objeto de la línea de ayudas ISBA.

La Conselleria ha conseguido también, gracias a las negociaciones mantenidas, que Endesa elimine la tasa que hasta hace unos meses se aplicaba a los estudios de conexión, de unos 180 euros.

Ahorro anual

Para poner un ejemplo de lo que supone la iniciativa, una empresa que disponga de 100 metros cuadrados podría contar con una instalación de 10kW aprox, lo cual tiene un coste de 12.500 euros. Esta es la cantidad que se puede pedir en los bancos asociados a ISBA.

Con esta instalación se podría ahorrar unos 1.800 euros cada año en la tarifa de electricidad. Se trata de un horro que serviría para ir pagando el préstamo, según se apunta.

La recuperación del coste de la inversión (en este caso de ejemplo) se haría en unos 7 años (a razón de los 1.800 euros/año). Una vez amortizada la instalación, generará el equivalente a 1.800 euros de electricidad/año el resto de su vida útil (unos 20-25 años).