Recogida de turistas por las empresas de transporte en la zona de llegadas del aeropuerto de Son Sant Joan. | Mercedes Azagra

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Más del 80 % de la actual flota de autocares de Balears no se ha renovado desde 2010, según señalan fuentes empresariales.

Las empresas afectadas afirman que una de las principales causas que impide la renovación de la flota «es que los touroperadores llevan cinco años sin subir los precios de los contratos, cuando los costes empresariales se han incrementado un 40 %».

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) afirma que la seguridad «es absoluta, pero mejoraría mucho más con una flota de autocares renovada. Las empresas tienen muy presente este aspecto y renuevan flota según su disponibilidad económica, ya que las alzas de costes en los últimos cinco años se han disparado por el aumento del combustible, salvo en este último ejercicio».

Excepto una empresa, que es propiedad de un grupo turístico alemán, el resto son propiedad de capital balear. A esto hay que sumar las empresas procedentes de la Península, caso de Alsa, o de Portugal, como Greenbus, que operará este verano.