TW
1

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley, presentada por Més per Mallorca a instancias del sindicato CCOO, en la que se reclama más inversiones en materia de justicia para atender las necesidades de las Islas Baleares y que deje de estar a la cola en cargas de trabajo.

De acuerdo con la iniciativa, el Parlament deberá instar al Gobierno del Estado a priorizar la creación de dos juzgados de lo social más en la ciudad de Palma y un tercero en Ibiza.

Durante el debate se ha discutido una enmienda de modificación 'in voce' presentada por el grupo Podemos, que ha sido defendida por la diputada Montserrat Seijas, que ha sido aceptada, por la cual se reclama también la incorporación de un nuevo juzgado de los social para la isla de Ibiza.

Asimismo, la Cámara autonómica deberá reclamar al Ejecutivo central la «equiparación de la inversión en materia de Justicia en la CAIB con la del resto del Estado», para poder atender las «numerosas necesidades» recogidas en la memoria 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Residencias militares

También durante la sesión de la comisión de Asuntos Institucionales y Generales celebrada este miércoles, se ha aprobado otra proposición no de ley, presentada por El Pi, relativa a cesión de la gestión de las residencias militares de acción social y descanso y residencias militares de descanso de la armada.

Así, tras aceptar una enmienda del grupo socialista, se ha acordado que el Parlament inste al Govern a constituir una comisión mixta con el Gobierno de España para estudiar la viabilidad de la desafectación del uso militar y la cesión de la gestión de estas residencias militares sin perjuicio de que, en un futuro, se pueda reclamar también la titularidad.

Del mismo modo, la cámara autonómica instará al Govern a habilitar las 500 plazas de las residencias para satisfacer las necesidades de viviendas de personas con necesidades.