El Banco de España es el organismo que supervisa esta actividad. | Joan Torres

TW
6

La urgencia y necesidad de tener dinero para afrontar pagos ha provocado que en los dos últimos años más de 2.000 ciudadanos de Balears hayan solicitado un microcrédito rápido con las entidades prestamistas que operan en este segmento de mercado, pero a unos intereses usureros que pueden llegar a superar el 40 % TAE en la mayor parte de los casos, según señalan las entidades bancarias.

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae), que ha realizado un estudio sobre la publicidad, condiciones y prácticas de comercialización de los minipréstamos y créditos rápidos, afirma que el problema esencial de este tipo de créditos son los abusivos intereses que exigen en caso de demora (TAE).

Adicae señala que «muchas veces estos intereses están escondidos, camuflados o incluso no publicados.

La Direcció General de Consum del Govern es consciente del problema que este tipo de créditos usureros están provocando en los consumidores. Así, si el pasado año se registraron 74 denuncias por problemas derivados por actividad financiera no bancaria, «este año en cinco meses llevamos ya 54, por lo que se superará con creces la cifra de 2015».