TW
102

El conocimiento del catalán también será un requisito para acceder a un puesto de trabajo en alguna de las empresas públicas del Govern. Hasta la fecha no era obligatorio acreditar conocimiento alguno del catalán para entrar a trabajar en el sector público instrumental, pero las cosas cambiarán en cuanto se de el visto bueno al decreto de exigencia de conocimientos de la lengua catalán en la Administración Pública.

De momento es un borrador de decreto que salió a información pública el pasado sábado para que los ciudadanos presenten alegaciones, pero la intención de la Conselleria d’Hisenda i Administraciones Públiques es que pueda estar en vigor con la mayor celeridad posible.

El decreto regula la forma en que se aplicará la nueva ley de Funció Pública recién aprobada por el Parlament. La ley dejó sin efecto la modificación aprobada por José Ramón Bauzá para que el catalán fuera mérito y no requisito.

Con la aprobación de este decreto, todos los organismos que dependan del Govern y que convoquen un proceso de selección de personal tendrán la obligación de exigir el conocimiento de catalán adecuado a cada nivel. El borrador también establece otra modificación importante que afectará a los interinos y al personal laboral contratado por la Administración: si finaliza el contrato y la plaza es convocada de nuevo, en esa convocatoria ya se les exigirá el conocimiento de catalán.