Unas 1.000 personas participan en la Diada per la Llengua, que reclama «invertir en política lingüística»

| Palma, Mallorca |

Valorar:

La Plaça Major de Palma ha sido escenario de la Diada per la Llengua.

14-05-2016 | Pere Bota

Cerca de 1.000 personas participaron en la Diada per la Llengua 2016, que organiza la Obra Cultural Balear, y que este año ha adoptado el lema 'Festegem-la!'. El elemento elegido este año para lucir en toda la Plaça Major y hacer un mosaico es un corazón que simboliza la estima por la lengua catalana.

El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha participado en la Diada poco antes de protagonizar un encuentro con los simpatizantes de su partido en Palma.

La Diada, una jornada lúdica y reivindicativa por la que han pasado, según la organización, cerca de 8.000 personas, ha comenzado sobre las 17.00 horas en la Plaça Major de Palma, con la bienvenida por parte de los Xeremiers de Mallorca. Posteriormente, el grupo Cucorba ha hecho bailar y cantar a los más pequeños, dando inicio a la fiesta.

La cita ha continuado con dos colles de castellers (Castellers de Mallorca y Al·lots de Llevant) y el discurso del presidente de la OCB, Jaume Mateu, quien ha reclamado «invertir en política lingüística».

Discurso

«Volvemos a escribir un página espléndida en el extenso diario de ruta para la recuperación lingüística y cultural del archipiélago. Y una vez más, lo hacemos de manera rotunda y ejemplar, pacífica y alegre, como corresponde a los pueblos que aman y valoran sus raíces, su patrimonio y la fuerza inquebrantable de su gente», ha comenzado.

Durante su discurso, ha criticado «el expolio generalizado» y el «colonialismo» que, según ha dicho, sufre «nuestra tierra rodeada de mar». Asimismo, ha celebrado los 30 años de la Ley de Normalización Lingüística, «un hito importante porque, a través de ella, la lengua catalana, la nuestra, se convertía desde entonces la lengua de la administración pública y se preparaba para convertirse en la herramienta básica de la cohesión social».

«En 30 años hemos avanzado, ciertamente, pero estamos muy lejos todavía del objetivo final», ha añadido. Según Mateu, «se ha actuado mucho más intensamente en paradas y en retrocesos que no en progreso».

Asimismo, ha dedicado algunas palabras al PP, cuya legislatura ha definido como «negra» y «la peor que ha sufrido el archipiélago en toda su historia desde la muerte del dictador». Por ello, ha considerado que este sábado también se hacía manifestación de haber conseguido «echar al gobierno de la indignidad».

Por todo ello, ha reclamado «más iniciativa, más valentía y más recursos para cumplir y hacer cumplir la Ley de Normalización» algo que ha concretado en «invertir en política lingüística», que «es invertir en cohesión social, del mismo modo que invertir en cultura equivale a apostar por el apoderamiento colectivo».

En esta línea, ha pedido «asegurar los derechos lingüísticos» y actuar «en aquellos ámbitos donde el catalán no se siente ni con la potencia ni con la intensidad exigibles».

La jornada ha finalizado con la actuación de Al Mayrqa, colaboradores habituales de las actividades de la OCB; el grupo novel Brooten con su toque de reaggae en catalán y finalmente, Quimi Portet con la presentación de su último disco, 'L'Os bipolar'.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Quinoi
Hace más de 3 años

Mos agradaria que els ultra-espanyolistes donàssin la cara i que no s'inventàssin motius irreals per defensar una sola llengua (la castellana) un sol país (menyspreant la riquesa cultural d'Espanya) i un sol territori ( acabant amb el sistema de comunitats autònomes i també la democràcia) Però si.penseu.que.així.Espanya seria més forta, ho duis ben malament. Un govern repressió sempre serà un govern feble

Valoración:-2menosmas

tt
Hace más de 3 años

@Siurell, Quinoi, Lluc Maria, Tomeu, lola, Pepa, Alcaparro, @Xisco. Us agrada ser la minoria a sa vostra terra, sigueu d'aquí i deixar-vos de catalanades.

Valoración:1menosmas

peleon
Hace más de 3 años

No cabia ni un alma en la plaza Major,que exito.

Valoración:0menosmas

Mateu
Hace más de 3 años

Cataluña se hace grande ya tienen casi Baleares ahora a por Valencia,pero alli trobaran mes dur que aqui.

Valoración:2menosmas

mepas
Hace más de 3 años

Ooooohhhhh!!!!! quina gentadaaaa!!!!!

Valoración:14menosmas

pep
Hace más de 3 años

Tras el ridículo de asistencia, la OCB debería plantearse lo de hacer mas convocatorias de manifestaciones por el catalán. La inmensa mayoría de mallorquines no nos sentimos catales ni prop ferí. Siempre los mismos.

Valoración:19menosmas

veinat
Hace más de 3 años

y errejón que pinta aquí?

Valoración:23menosmas

Siurell
Hace más de 3 años

Val MES un pel dun CAT que es dun RENEGAT-

Valoración:-26menosmas

damm
Hace más de 3 años

Voy ha escribir en castellano para que los castellanos parlantes me entiendan Es vergonzo que la entidad OBRA CULTURAL BALEAR sea tan catalinista estoy de acuerdo que el mallorquin actualmente sea el llamado catalan, a esa entidad mal llamada Obra Cultural Balear tendría que caerles la cara de verguenza (si tienen) al querernos imponer costumbres catalanas (como es castellers) y olvidandose o dejando de lado nuestras tradiciones o costumbres

Valoración:29menosmas

MargaLida
Hace más de 3 años

1000 persones, quin "fiasco"!! es día que fasin una concentració per defensar ses nostres modalitats (tal com diu es nostro Estatut), sa nostra bandera i sa nostra identitat illenca multiplicaran per 10 sa xifra d'asistents.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7