La reforma laboral ahorra 3,4 millones a las empresas en condenas por despidos

| Palma |

Valorar:
preload
Manifestación contra la reforma laboral en el centro de Palma.

Manifestación contra la reforma laboral en el centro de Palma.

14-05-2016 | M. À. Cañellas

La cuantía de las indemnizaciones fijadas por los jueces de lo Social de Mallorca (4), Eivissa (1) y Menorca (1) a trabajadores de Balears se redujo un 13,8 por ciento en 2015 debido a varios factores, entre ellos, la última reforma laboral, de 2012, que abarató el coste de los despidos y redujo los salarios, según los expertos en materia laboral consultados por Ultima Hora.

Las empresas abonaron a los trabajadores, por sentencia o conciliación previa, 21,442.180 euros en 2015, frente a los 24.875.278 euros en 2014.

Pese que el número de sentencias dictadas por los magistrados fue prácticamente idéntico en 2014 (5.990) y 2015 (5.901), el importe de las indemnizaciones disminuyó de forma significativa.

Antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, la mayoría de las bajas se registraban por los denominados «despidos express», es decir, el empresario zanjaba la relación laboral reconociendo la improcedencia de su decisión, sin esperar la sentencia del juez, y abonaba la indemnización de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades. Ahora es distinto. El abogado Ernesto Florit opina que el último cambio legislativo en materia laboral viene produciendo un doble efecto: «Han bajado los salarios y se han abaratado los despidos», subraya. «En este sentido, si el marco laboral permite despedir indemnizando menos días por año trabajado y las bases salariales de por sí son menores, la consecuencia es una reducción del montante de las indemnizaciones», explica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

UNA I OLI
Hace más de 3 años

Fa molts d´anys farta de´PSOE i de les poliítiiques d en Felipe Gonzalez i els seus, vaig decidir votar al PP, resultant que hi havia moltíssima gent que pensava igual. Però amb n´Aznar encara va ser pitjor, ja que encara mos va fer mes p0rcades als treballadors i mos va ficar dins una guerra que va cosiar un atemptat terrorista on moriren molts d´innocents. Encara me sent culpable d´haver votat aquesta gentussa, MAI MËS pp. UNA I OLI.

Valoración:4menosmas

Inda
Hace más de 3 años

La culpa es de Podemos y los agentes bolivarianos que les apoyan!!!!

Valoración:-4menosmas

Jaume
Hace más de 3 años

Jo era votant des PP despres de sa darrera reforma laboral vaig jurar que mai les tornaria a votar.NO TENEN VERGONYA.No puc entendre com un treballador despres de aquesta reforma les pot seguir votant.

Valoración:13menosmas

miguel
Hace más de 3 años

En un entorno económico de crisis, las empresas se afanan en buscar soluciones para mantener, o aliviar, una paupérrima cuenta de resultados. Para ello, la primera solución que se adopta es una obviedad: incrementar los ingresos. Sin embargo, cuando éstos no llegan se ven abocados a revisar los gastos de la compañía.El problema aqui es que los sindicatos durante la crisis en vez de flexibilizar los convenios dejaron que las empresas cerrasen. Yo conozco familias que tenian una pequeña empresa y que se vieron en la necesidad de hacer despidos durante la crisis,y hoy gracias a que pudieron mantener la empresa abierta y les va algo mejor ,han empezado otra vez a contratar alguna gente..De no haber hecho ese recorte en ese momento hoy estarian cerradas.Pues los ingresos en aquel momento no cubrian los gastos.

Valoración:-11menosmas

Peomiscuidad
Hace más de 3 años

Esto es lo que hay por votar al pp y a ciudadanos, que lo disfruteis

Valoración:13menosmas

Quinoi
Hace más de 3 años

El titular està mal escrit, hauria de ser: La Reforma Laboral, permet que se robin als treballadors acomiadats, 3, 5 mil.lións d´euros. Porqueria de Govern d´Espanya, llavors diuen comunistes extremistes als que intenten que hi hagi un poc de justícia social.

Valoración:16menosmas

Zico
Hace más de 3 años

¿Alguien tiene todavía dudas sobre a quién beneficia esta PÉSIMA Reforma Laboral?

Valoración:23menosmas

Despedida en 2013
Hace más de 3 años

Totalmemte de acuerdo Llorens. Yo fui despedida en una empresa comprada por un fondo Buitre que hizo un ERE después de 11 años trabajados y demandé porque se pensaban ahorrar 18.000€ por mi baja maternal. Ni baja ni leches. Perdí el juicio y me quedé sin trabajo con dos hijos que mantener. Es una vergüenza el gobierno permitir esto y más en estas empresas grandes,a nivel nacional que facturaba al mínimo, cerca de 5millónes de euros al mes. Desdeluego PP mi voto no lo vas a tener, ni lo has tenido nunca. Espero que en las urnas te machaquen!

Valoración:19menosmas

Llorens
Hace más de 3 años

No hay nada mas incoherente que ser trabajador y votar al pp, y si se es parado ya ni decir.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1