Momento de la Asamblea de MÉS per Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
85

Finalmente, la asamblea de MÉS per Mallorca ha aprobado este viernes formar parte de una lista única de Balears junto a Podemos y EU para presentarse al Congreso de los Diputados con ocasión de las próximas elecciones generales del 26-J. Será una candidatura de confluencia, en la que también participará Esquerra Unida y que se llamará, a falta de concretar detalles, grafías y logos Units Podem Més.

Tras días de intensa negociación entre MÉS y Podemos, la asamblea de MÉS ha dado el visto bueno a formar parte de una lista única por 103 votos a favor, 26 votos en contra y 8 abstenciones.

Mediante este acuerdo, Podemos, MÉS y EU presentarán una lista única en la que los dos primeros puestos serán para dos representantes de Podemos y el tercero para MÉS.

En caso de ser elegido el tercer diputado, el de MÉS, éste desempeñará el cargo durante dos años, mientras que los otros dos años de legislatura los ejercerá un representa de Podemos.

El objetivo de esta lista conjunta es superar en número de votos al PP por primera vez en unas elecciones en la reciente historia democrática de Balears.

Noticias relacionadas

En la asamblea de este viernes también se ha decidido que Antoni Verger repita como candidato de MÉS al Congreso y de Sara Martín al Senado con 91 votos favorables, 2 votos contrarios y 9 abstenciones.

MÉS per Menorca

Por otra parte, MÉS per Menorca ha puesto punto final a las conversaciones con otras fuerzas políticas para confluir a las elecciones generales del 26J y ha acusado a Podemos de «dinamitar» el acuerdo para la candidatura unitaria de izquierdas alcanzado anoche.

Según ha informado la formación en su página web, la dirección nacional ha «reclamado una serie de exigencias y modificaciones al documento cerrado ayer», algo que ha «indignado» a los menorquinistas.

«Ya no se puede confiar en las propuestas de la formación lila. No se puede funcionar esperando que decida Madrid», ha manifestado el diputado de MES per Menorca Nel Martí.