Jarabo (derecha) intenta convencer a los econacionalistas Antoni Reus y Fina Santiago. | M.À.C.

TW
30

El secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, ha esperado este miércoles que sea posible alcanzar un acuerdo con MÉS para concurrir juntos a las próximas elecciones generales, si bien el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha asegurado que esto «no será a cualquier precio».

En declaraciones a la prensa, Abril ha criticado que Podemos no haya dado «prácticamente ningún movimiento» después de que la Asamblea de MÉS dijese no a concurrir en el cuarto puesto de la lista y ha remarcado que, pese a que esperan alcanzar un acuerdo, éste «no será a cualquier precio».

El portavoz parlamentario de los ecosoberanistas, quien ha señalado que hay «pocas novedades» en la negociación, ha recordado que esta tarde tienen Asamblea y que el pasado sábado ya dijeron «claramente no» a ir en el número 4 en la lista «y por ahora no tenemos otra propuesta que ésta».

«Humillante»

Según Abril, «si se quiere confluir desde la confianza y que todos estemos contentos desde el minuto 1 no se nos puede relegar a este puesto». En este sentido, ha considerado que el cuarto puesto es «una posición humillante y no se aproxima a lo que significa una confluencia o coalición».

«¿Cómo va a sumar votos si no suma de partida en las papeletas?», se ha preguntado Abril, quien, sobre la lista al Senado, ha indicado que es únicamente por dos años el ofrecimiento de Podemos sobre compartir el tercer escaño en el Congreso, en el caso de que no ganen un cuarto diputado, por lo que ha considerado que «vamos atrás en lo que habíamos estado hablando».

«No sólo no hablamos, sino que vamos hacia atrás», ha criticado Abril antes de reclamar que se les presente una «propuesta votable» a la Asamblea.

Noticias relacionadas

Compartir el tercer lugar

Por su parte, Jarabo ha explicado que este martes enviaron una propuesta a MÉS que consistía en «compartir el número 3» de manera que «hubiera dos números 3 y que el número 1 al Senado fuese de MÉS per Mallorca».

Esta oferta, ha opinado el secretario general de Podemos, «asegura lo que había pedido su asamblea y un hito histórico de MÉS, que es el de tener asegurada su representación, tanto en el Congreso dos años, como en el Senado».

«Esta propuesta entiendo que se tendría que debatir de manera clara en la Asamblea, que quede bien expuesta. Esperamos que al final se pueda llegar a un acuerdo sobre la confluencia», ha concluido.

Podemos asistirá a la reunión de MÉS

La portavoz del Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha asegurado que el tren del cambio no volverá a pasar y que esta es una oportunidad histórica. Por este motivo, Podemos quiere garantizar la presencia en el Congreso y en el Senado de una candidatura plural y de cambio. «Tenemos la esperanza de que MÉS acepte una candidatura de confluencia para ser la primera fuerza política en las islas», ha dicho la diputada.

Camargo ha explicado que Podemos ha aceptado la invitación que MÉS le ha hecho la mañana de este miércoles y asistirá a la asamblea de la formación para explicar la propuesta de Podemos, para «hacer llegar esta ilusión y esta esperanza de que se puedan quitar papeletas del colegio electoral día 26 de junio para superar al PP».