La consellera, Ruth Mateu. | Redacción Local

TW
54

La Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes ha presentado este miércoles la convocatoria de ayudas públicas para prensa diaria escrita en lengua catalana, en soporte papel o digital, a la que este año se destinarán 180.000 euros.

Según ha señalado la consellera, Ruth Mateu, de esta forma se recupera la línea de subvenciones de apoyo a la prensa en catalán que se dejó de conceder en 2010 -la última convocatoria fue para la prensa no diaria- y que, según ha dicho, «no tenía que haber desaparecido nunca».

El objetivo es doble; por lado, apoyar la «continuidad» de los medios de comunicación que ya existen y, al mismo tiempo, incentivar la aparición de nuevos proyectos en lengua catalana, ha explicado Mateu en rueda de prensa.

Las ayudas se inician con la finalidad de que sirvan de «incentivo» para que surjan nuevos medios de comunicación escritos en catalán, ha insistido la consellera.

Así, podrán optar tanto las empresas privadas como entidades sin ánimo de lucro, con una trayectoria mínima de seis meses y que tengan domicilio social en las Islas. Son algunos de requisitos que deberán cumplir los aspirantes a las subvenciones económicas, tal y como ha precisado la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà.

La consellera ha manifestado que con esta nueva convocatoria de ayudas a la prensa diaria en catalán y también con la convocatoria de prensa «no diaria», que «próximamente» se dará a conocer, se cumple con los objetivos principales de la Ley de Normalización Lingüística, de 1986, que prevé el fomento del uso del catalán en todos los medios de comunicación social y también que la Administración publica, que debe dar soporte económico a los medios de comunicación en catalán.

De hecho, de los tres ámbitos que regula la Ley de Normalización Lingüística -uso oficial, enseñanza y medios de comunicación-, éste último, es en el que menos se han avanzado en los últimos 30 años, ha precisado Mateu.

Fuxà ha indicado que la convocatoria de ayudas saldrá publicada este jueves en el BOIB, por lo que a partir del viernes ya se puedan presentar las solicitudes.