ede en Panamá del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en las creaciones de empresas ‘offshore’. | Reuters

TW
15

Un mes después de la publicación de los ‘papeles de Panamá’, la investigación que destapaba las entrañas del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades offshore, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este lunes la base de datos de los implicados (https://offshoreleaks.icij.org). En ella los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

Noticias relacionadas

En el buscador abierto figuran más de 1.200 sociedades con dirección postal en España, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios. De este total, en Balears aparecen 14 sociedades offshore, de las cuales 12 están ubicadas en los municipios de Palma, Andratx, Calvià y Marratxí. El resto se encuentran en Eivissa. El ICIJ señala que no todos los españoles registran una dirección en el territorio nacional, con lo que el número de implicados puede ser mayor a medida que avancen las investigaciones, de ahí que salieran los nombres de empresarios que habían creado una empresa offshore para beneficiares de ventajas fiscales en los últimos quince días, entre ellos varias cadenas hoteleras de Balears, como Meliá y Riu.

En el caso de las sociedades offshore detectadas en Balears, la mayor parte de ellas, cinco en concreto, son de capital chino y creadas en los paraísos fiscales de las islas Vírgenes y las Seycheles para eludir cualquier tipo de control. Capital británico y ruso conforman también el origen de varias sociedades con dirección postal en las Islas.