Camargo y Santiago, a la izquierda, hablando de pactos. A la derecha, Pericay y Tur. | M. À. Cañellas

TW
20

Podemos ofrecerá el cuarto puesto de la lista de Balears al Congreso a EU si, finalmente, la asamblea de MÉS decide este miércoles quedarse al margen de la coalición. Las negociaciones continuarán a lo largo de este miércoles, después de que este martes no hubiera acuerdos. MÉS insiste en ocupar el número tres de la candidatura de confluencia. Podemos no quiere.

Este asunto motivó este martes varias reuniones en el Parlament, mientras se celebraba el pleno de la semana. Dirigentes de los diferentes partidos se vieron en la calle, se vieron en los pasillos y también en dependencias de la Cámara. Todo ello mientras, en Madrid, Pablo Iglesias lanzaba una oferta al PSOE para presentar listas conjuntas al Senado.

Noticias relacionadas

La delegación de MÉS está muy molesta con Podemos, que no acepta darle el número tres de la lista al Congreso por Balears. Este martes, Podemos formuló «la última oferta»: mantener para la formación morada el cuarto puesto pero con el compromiso de que la personas elegida renuncie a los dos años y deje paso al representante de los ecosoberanistas que haya ocupado el número cuatro. La propuesta fue rechaza por la delegación. MÉS sugiere una contraoferta: mantener ese compromiso de turnarse en el escaño pero ocupando ellos el puesto tres. Podemos no quiere.

Juan José Martínez, coordinador de Esquerra Unida (EU) en Balears, informó de que su idea es mantener la alianza en clave estatal IU-Podemos aunque le gustaría que MÉS se sumase.