Autoridades y los homenajeados en la gala conmemorativa ‘Las enfermeras en la Atención Primaria, la fuerza del cambio’, celebrada en la ONCE, organizada por la Gerència d’Atenció Primària y la ABIC y amenizada por Sonrisa Médica. | Jaume Morey

TW
3

Las enfermeras de Atención Primaria, que atienden a una media de 1.800 a 1.900 pacientes cada una, fueron homenajeadas este lunes en una gala celebrada en la sala de actos de la Fundación ONCE, con el lema ‘Las enfermeras de Atención Primaria, una fuerza para el cambio’.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, que es enfermera de profesión, reconoció el trabajo que llevan a cabo sus compañeras, y afirmó que es «un trabajo que las enfermeras realizan con mucha dedicación y cariño», en los distintos ámbitos sanitarios, y que actualmente viven con el handicap de tener que hacer frente a un decreto que restringe su autonomía. El Govern está estudiando llevar este decreto al Tribunal Constitucional, al igual que ya han hecho otras comunidades autónomas, al considerar que va en contra de la profesión. Así lo afirmó Gómez en la presentación de un amplio calendario de actos organizado por la Conselleria de Salut, el IB-Salut, el Colegio de Enfermería, el Sindicato de Enfermería (SATSE) y varias asociaciones.

El próximo jueves, 12 de mayo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermera profesional, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, con un amplio programa de actividades, que se llevará a cabo durante toda la semana, y que tienen como objeto visibilizar, tanto en los hospitales como en la calle, el trabajo que realiza este colectivo de profesionales. Coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, los hospitales de Balears han organizado jornadas específicas.