Jaume Font. | Jaume Morey

TW
10

Si alguien dudaba que Balears no es Catalunya, aquí está Jaume Font, presidente del PI, para corroborarlo. Regionalista convencido, Font ha hecho oídos sordos a los cánticos de entendimiento que le han llegado de la Assemblea Sobiranista que encabeza Cristòfol Soler de cara a darle un apoyo implícito, aunque sea a título individual de los miembros de su partido que lo deseen, a la candidatura que se está formando: Sobiranistes per les Illes. Esta lista estaría conformada por personas independientes y por el aparato de Esquerra Republicana, que se ha desmarcado de Més porque no acepta ninguna negociación con Podemos por estar este partido sujeto a la disciplina de Madrid.

Mientras en Catalunya Artur Mas se ha ofrecido para encabezar una candidatura conjunta de Democràcia i Llibertat y de Esquerra Republicana, que no será posible porque Esquerra se ha negado, en Balears son soberanistas próximos a Esquerra los que buscan al PI. Pero Jaume Font está convencido que una cosa en Balears y otra muy diferente es el Principat. El pobler defiende el regionalismo sin meterse de momento en otros berenjenales. Prefiere no presentarse a las elecciones antes de tener relaciones con catalanistas, aunque sean de Santanyí, de Manacor o de Ruberts desde hace veinte generaciones, por lo menos. Font quiere que el PI madure por si mismo, sin forzarlo.

Todo indica que desde la Assemblea Sobiranista seguirán insistiendo. Cristòfol Soler es inasequible al desaliento. Además, han detectado que el PI tiene dos almas, perfectamente compatibles y hermanas, pero con distinciones. El PI tiene un ala netamente nacionalista y muy bien relacionada con Barcelona a cuyo frente está Josep Melià, también muy próximo a la Assemblea Sobiranista. Es lógico que por disciplina Melià hará lo que le diga Font y no dará su apoyo personal a la nueva candidatura, pero de corazón mucha gente del PI está cerca de Sobiranistes per les Illes.

Mientras, corre el manifiesto que se opone al pacto de Més con Podemos, al que se están sumando intelectuales, profesores y diferentes ámbitos nacionalistas que buscan la unidad para lograr representantes en Madrid no sujetos a ninguna disciplina directa o indirecta de las sedes centrales madrileñas.