Sólo en Menorca existe un convenio sectorial que regula unas condiciones comunes para los centros públicos de 0-3 años. | ES POUET ALAIOR

TW
8

El STEI-i ha calificado este lunes la aportación de 1.293.000 euros por parte del Govern a ayudas para las guarderías como «del todo insuficiente», porque constituye el 6 % del coste total del servicio, que es sufragado en un 60 % por las familias y en un 30% por los ayuntamientos.

El sindicato ha recordado en un comunicado que con el anterior Govern las ayudas a los centros educativos para alumnos de 0 a 3 años bajaron a 400 euros por unidad y ha valorado que el actual haya recuperado esta subvención, destinando 3.000 euros por unidad, pero ha recordado en un comunicado que esa cantidad no llega a los 4.000 euros que destinaba el ejecutivo autonómico en 2010.

Actualmente hay un centenar de guarderías en Baleares, con 431 unidades autorizadas, en las que el 60 % del coste del servicio se sostiene mediante las cuotas que pagan las familias.

El sindicato ha recalcado que la educación 0-3 años, según la ley vigente, es una competencia «impropia» de las Administraciones locales que son en cambio las que más invierten en esta etapa educativa, con una aportación media de un 30 % del coste total.

Los Consells y el Govern destinan cerca de un 6 % cada uno del coste total del servicio, por lo que el STEI considera que es necesario, como mínimo, equiparar el porcentaje de inversión de las Administraciones en la etapa de 0 a 3 años, teniendo en cuenta que la Administración con competencias educativas es la autonómica y no los ayuntamientos.

El sindicato ha señalado que esta situación competencial implica además una falta de un marco común de condiciones laborales y retributivas para los profesionales.

Sólo en Menorca existe un convenio sectorial que regula unas condiciones comunes para los centros públicos de 0-3 años. El convenio estatal de escuelas infantiles establece unas retribuciones muy escasas. Otros profesionales se rigen por los convenios del personal laboral que tiene cada ayuntamiento.