TW
3

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha asegurado este lunes que su partido es «generoso» con MÉS al ofrecerle el cuarto puesto en la lista al Congreso y la opción de obtener dos senadores en las elecciones del 26-J, porque «no tiene posibilidades de tener presencia en Madrid yendo por separado».

Jarabo ha lamentado que la negociación de una coalición electoral con MÉS se haya centrado en la disputa por el tercer lugar en la candidatura al Congreso, cuando en su propuesta se plantea ceder a los econacionalistas puestos con posibilidades de escaño en el Congreso en Mallorca y en Menorca, aunque en este último caso ha indicado que se buscaría un candidato «independiente».

«Estamos planteando un acuerdo global» que permitiría a MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca tener presencia en el Senado, ha incidido el secretario general de Podemos, que ha pedido dejar de lado la «lógica de partido» ante la «necesidad de una confluencia amplia».

Noticias relacionadas

Ha asegurado que el objetivo de una coalición entre Podemos, MÉS e IU sería alcanzar cuatro representantes en el Congreso y cuatro en el Senado, una cámara esta última de la que ha destacado su importancia, dado que en los comicios del 20 de diciembre el PP obtuvo la mayoría absoluta por diez escaños.

Jarabo ha lamentado que el dirigente de MÉS David Abril haya respondido desde «el plano emocional» al calificar de «humillante» la propuesta de Podemos para la lista del Congreso y le ha pedido «un nuevo intento de reflexión» que facilite el acuerdo.

Podemos someterá en toda España al criterio de sus bases las confluencias que negocia con otras fuerzas de izquierdas mañana y el miércoles, aunque si no se ha cerrado un acuerdo en Baleares se planteará una pregunta genérica, ha explicado la portavoz parlamentaria del partido de los círculos, Laura Camargo.

Tanto Jarabo como Camargo han admitido que la falta de acuerdo con MÉS transmite una imagen negativa respecto a la posible futura coalición, pero han confiando en que se cierre el pacto para trabajar por una candidatura que el electorado identifique claramente como la opción «del cambio».