TW
0

El Consell de Govern ha autorizado cuatro subvenciones por 6 millones de euros para llevar a cabo programas de inserción para el empleo de colectivos vulnerables, con los que se pretende atender a unas 4.500 personas.

El programa está subvencionado al 50 % por el Fondo Social Europeo, han explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Pilar Costa.

El importe de la convocatoria, publicada en diciembre de 2015, se han distribuido entre 26 entidades, cuatro de las cuales perciben una subvención superior a 500.000 euros, por lo que se debe informar al Consell de Govern para su aprobación.

Son la Cooperativa Jovent (603.000 euros), Grup d'educadors de carrer i treball amb menors (507.000 euros), Fundació Amadip.Esment (588.000 euros) i Fundació Deixalles (534.000 euros).

El objetivo de estos programas es que al menos un 20 % de los beneficiarios acaben con un contrato laboral que les permita una reinserción en el mercado de trabajo ordinario.

Se entiende por proceso de inserción para el empleo de colectivos vulnerables los proyectos que ejecutan procesos de ayuda individual, personalizada e integral, en los que las personas, acompañada, construye un proyecto profesional que integra las necesidades personales con las exigencias sociales para incorporarse al mercado de trabajo de modo regular.

Dificultades

La actual convocatoria de ayudas se dirige a entidades que trabajan habitualmente con colectivos vulnerables con dificultades especiales de inserción laboral (personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social de 16 a 30 años, personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad por enfermedad mental y mujeres en riesgo de exclusión social).El SOIB firmará convenios de colaboración con los consejos insulares para ejecutar programas de inserción laboral de renta mínima de inserción

Además, el Consell de Govern ha autorizado al Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) la firma de convenios de colaboración con los consells de Mallorca, Menorca y Formentera para prorrogar durante 2016 los programas de inserción laboral de la renta mínima de inserción que se iniciaron el año pasado.

El SOIB destina 355.000 euros, que permitirán dar continuidad a las acciones de inserción laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, cantidad a la que se debe sumar un 25 % que aportan los consells insulars que participan en el programa.

La distribución territorial de las partidas económicas es de 333.333 euros para Mallorca; para Menorca se destinan 100.000 euros, y a Formentera se destinan 40.000 euros.

Este programa llegó el año pasado a 2.029 beneficiarios, procedentes de colectivos vulnerables que reciben la ayuda de renta mínima de inserción. Con la prórroga del programa se prevé que 1.200 personas más se puedan ver beneficiadas.