TW
0

Podemos ha iniciado la presentación en nueve parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados de una iniciativa para defender y mejorar los derechos y la salud del colectivo de las camareras de piso en el sector de la hostelería española y balear.

La proposición no de ley ha sido presentada este jueves en un rueda de prensa en Palma en la que han estado representantes de Podemos de los parlamentos de Balears, Canarias, Murcia, Comunitat Valenciana, Andalucía, Madrid, Catalunya, La Rioja, Castilla y León y el Congreso de los Diputados.

La iniciativa consta de seis puntos adaptados a cada territorio y, mediante la misma, se insta al Gobierno y a los ejecutivos autonómicos a aumentar el número de inspectores de trabajo para llevar a cabo las inspecciones «necesarias, suficientes y no esporádicas» para controlar que se respetan los derechos laborales de estas mujeres.

También se propone a los gobiernos que se vigile desde el punto de vista ergonómico que la carga de trabajo de las camareras de piso sea la adecuada en cuanto al número de habitaciones y apartamentos a limpiar, estableciéndose un límite máximo de carga laboral.

Podemos quiere, además, que se elaboren estudios sobre la ergonomía de los hoteles y que se apliquen las medidas necesarias para que las camareras de piso realicen su trabajo de manera «no lesiva y digna».

En otro punto se solicita a los gobiernos los recursos necesarios en materia de salud laboral para que se produzca una detección y reconocimiento ágil y precoz de las enfermedades profesionales que padecen los trabajadores del sector de la hostelería, que están ligadas a una carga de trabajo «excesiva» a lo largo de años.

Otra petición que se formula en esta iniciativa parlamentaria es «cambiar» las condiciones de jubilación anticipada para aquellas trabajadoras que no puedan desarrollar su trabajo debido a las enfermedades contraídas por una excesiva carga laboral.

En un último punto se insta al Gobierno central a derogar la reforma laboral, que ha provocado una «situación de indefensión absoluta a la clase trabajadora» y que provoca que los convenios de las empresas y servicios externalizados «puedan estar» por debajo de otros convenios colectivos.

De este modo, «se rebajan las condiciones de trabajo y se aumenta la explotación, la precariedad y la carga laboral», sostiene Podemos.

Entre los participantes en la presentación de esta iniciativa se encontraban Tania González, eurodiputada y secretaria nacional de Rescate Ciudadano; Alberto Rodríguez, diputado por Santa Cruz de Tenerife y portavoz adjunto de la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados; y el secretario general de Podem Illes Balears, Alberto Jarabo.