TW
0

El PSOE ha mostrado este miércoles su oposición frontal a la posibilidad planteada por el Gobierno de limitar el descuento de residente. «No se puede permitir que el Ejecutivo estatal llegue a limitar la subvención del descuento, porque de esta manera se haría pagar doblemente al residente, ya que actualmente la situación es injusta».

Así se han expresado los socialistas en un comunicado, en referencia a la información que publica el diario Ultima Hora. Ante ello, el PSOE exige al Ministerio de Fomento que «escuche y respete a la ciudadanía de Baleares» y que, en ningún caso, recorte el descuento de residentes; ya sea mediante la reducción de la partida presupuestaria asignada o con la fijación de un máximo bonificable de los billetes.

Se trata de que el Gobierno Rajoy «entienda, de una vez por todas, que el transporte aéreo y marítimo es esencial para Baleares» y que garantizar la accesibilidad a precios razonables es su obligación constitucional.

Asimismo, señalan que, si por el hecho de estar en funciones el Gobierno del Estado no ha podido introducir ninguna de las mejoras en las condiciones de la declaración de servicio público de los vuelos con Madrid reiteradamente demandadas por instituciones y entidades de Baleares, «le demandamos que como mínimo no tome decisiones que serían claramente perjudiciales para la ciudadanía y tejido económico de las Islas».

Además, los socialistas esperan que el PP de Baleares -así como el resto de grupos- también sumen esfuerzos «para evitar que se recorte el descuento de residentes y para facilitar el sistema de bonificación que se decida desde las Islas, tarifa plana incluida».

Noticias relacionadas

PNL DE 2012

«Disponer de una eficiente conectividad por vía aérea y marítima, con rutas y frecuencias suficientes y con un precio justo, no es tan sólo un instrumento necesario para garantizar la competitividad de la economía de las Islas Baleares, sino que es un derecho irrenunciable de acuerdo con la condición insular de nuestra Comunidad».

De esta manera se iniciaba la Proposición No de Ley que en septiembre de 2012 formuló y defendió el diputado socialista Damià Borràs raíz de las informaciones sobre las posibles limitaciones a la financiación del descuento del 50% en los billetes aéreos y marítimos.

«Unas informaciones avaladas por el hecho de que el PP hubiera planteado poner límites en el derecho de los ciudadanos de Baleares en el descuento de residentes», con una moción del Senado que condicionaba este descuento a la disponibilidad presupuestaria y planteando limitaciones mediante una disposición adicional de los Presupuestos 2013, según recuerdan desde el PSOE en un comunicado.

En aquellos momentos la presión social y política -con iniciativas socialistas contra el recorte del descuento de residentes también en el Congreso y Senado- hizo posible que se detuviera esta iniciativa del Gobierno Rajoy.

Ahora --tres años y medio después y cuando el debate se había trasladado a la puesta en marcha de una tarifa plana para mejorar el cumplimiento del derecho constitucional a la movilidad y ayudar a mover la economía--, parece que el Ejecutivo estatal vuelve atrás y «vuelve a menospreciar» los ciudadanos de las Islas Baleares.