Biel Barceló, este martes en el Parlament. | Jaume Morey

TW
32

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha explicado este martes que está trabajando con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el Ayuntamiento de Palma para evitar la «masificación» del centro de Palma provocada por los turistas que llegan a la capital balear.

Con ocasión de una pregunta de Podemos, Barceló ha explicado que se están analizando soluciones para que los cruceristas que llegan al puerto de Palma sean conducidos desde el puerto a distintos puntos de la ciudad y no solo al centro.

El vicepresidente ha advertido que se trata de una «masificación muy concreta» en el centro de Ciutat y que hay otros muchos cruceristas que visitan otros lugares de la isla a través de excursiones organizadas.

Masificación

Noticias relacionadas

El diputado de Podemos David Martínez ha preguntado en la sesión plenaria al conseller de Innovación, Investigación y Turismo qué medidas piensa adoptar el ejecutivo autonómico ante la «contaminación ambiental y la masificación social que provoca la llegada de cruceros a Palma».

Martínez ha lamentado esta «masificación» y la «distorsión» que supone para la vida de los residentes de la ciudad, una situación que se está viviendo también en Barcelona, si bien en la Ciudad Condal se están tomando medias, ha apostillado.

El ejecutivo balear, ha recordado Barceló, no tiene competencias para ejercer este control, que depende de la Autoridad Portuaria de Baleares, un organismo del Estado.

Por ello, el Govern se ha dirigido a la APB para conocer qué controles medioambientales -tratamiento de residuos, suministro de energía, control de la calidad de las aguas, etcétera- está llevando a cabo.