ARCA se moviliza para evitar el derribo del monolito de Sa Feixina

| Palma |

Valorar:
preload
El monumento de Sa Feixina ha sido objeto de pintadas en varias ocasiones.

El monumento de Sa Feixina ha sido objeto de pintadas en varias ocasiones.

28-04-2016 | Joan Torres

ARCA ha elaborado unas alegaciones para que los ciudadanos, a título individual, presenten su escrito al Ayuntamiento de Palma contra el proyecto de «destrucción» del monumento de sa Feixina.

El documento consta de 18 alegaciones que «ponen en evidencia» que «la destrucción de su Feixina es injusta, innecesaria y no tiene el apoyo legal y democrático», según afirma ARCA en un comunicado.

Entre las razones para conservarlo se esgrime que el monumento está adaptado a la ley de Memoria Histórica y que, para ello, el consistorio gastó 40.000 euros. En este sentido, el informe que realizó en su día la arqueóloga municipal «reconoce que el monumento ya no tiene ninguna inscripción rechazable».

Además, es el «único monumento Art Déco» de Palma y su autor es uno de los arquitecto más importante de Mallorca, Simón Roca.

Se recuerda también que su derribo no figura en los programas electorales de las pasadas elecciones y que «se ha negado» la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para que los palmesanos decidan.

En las alegaciones también se denuncia que se haya «insultado» a la ciudadanía, y también a ARCA, al «hacer creer que defienden un monumento fascista».

También se esgrime que «destruir por ideología es propio de bárbaros» y que es necesario «conservar la huella de la historia y los recuerdos individuales de nuestra infancia».

El documento de alegaciones estará colgado en la página web y en el faceboock de ARCA para que quien quiera lo descargue y lo entregue al registro de alguna oficina de la administración hasta este jueves. También se puede entregar en la sede de ARCA.

Aparte de estas alegaciones que ponemos al alcance de todos, ARCA está elaborando un documento con alegaciones jurídicas que presentará en los próximos días.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

salva
Hace más de 3 años

" A la vorera de mar, al costat d’on pixen Sa Riera i es Baluard, prop de les icones fantàstiques com Sa Llonja o La Seu, restarà aquest projectil altrament consagrat, i tan lleig també sense àguila, jou, fletxes i proclames." (Andreu Manresa a EL PAÍS, 11-2-2010)

Valoración:menosmas

Joan Miraprim
Hace más de 3 años

Qui diu que hi ha apología de violencia feixista en el monument de sa Feixina, un edifici sense cap inscripció, que no diu res, de parets llises, té un greu problema de sensibilitat i ment retorçuda, hi ha que tenir molta imaginació per veure opologies i altres coses rares. Jo pas cada dia per davant per anar a ca meva, des de nin, i no em diu res.

Valoración:-4menosmas

Pepe C.
Hace más de 3 años

Toda la gente que habla de fascismo en este tema, son intransigentes y no demócratas, además de mal informados sobre este tema. Yo he visto la exposición de ARCA y aconsejo que antes de insultar vean el buen trabajo de esta entidad sobre el tema, nada partidista y sin defender valores franquistas o ideológicos.

Valoración:-3menosmas

Bar Rubí
Hace más de 3 años

L'apologia de la violència feixista sembla que no hi és al codi penal, per això els carrers són farcits de farramalla cavernària. VERGONYA!!!

Valoración:10menosmas

Ariiba CARCA
Hace más de 3 años

Cara al sol con la camisa sucia ...............

Valoración:8menosmas

Maria
Hace más de 3 años

Es sap que aquest monument perteneix a una determinada època, gens agradable però es el que va passar i ja està . A Alemanya vaig visitar camps de concentració on varen passar barbaritats i allà estan. Va passar i no s'ha d'oblidar perquè no se torni repetir.

Valoración:-11menosmas

balearico
Hace más de 3 años

Nada nada a quitar todos lo que Franco impuso....y la paga extra del 18 de Julio también.??????????????????????????????????????????''''

Valoración:-11menosmas

Juan P
Hace más de 3 años

En estos foros se emplea reiteradamente las palabras facha, fascista y dudo mucho que quien la emplea sepan bien lo que significan

Valoración:-5menosmas

Cock&Roi
Hace más de 3 años

La seo está sobre la antigua mezquita que se tiró abajo por los fascistas imperialistas catalanes, habrá que tirarla abajo también ¿no? Eso será siempre así y no cabe verlo de otra manera, y ahora ¿a quien le tengo que dar 1 euro por derechos "intelectuales" de los que dicen que aunque el monumento de sa feixina cumple la ley de memoria histórica sigue siendo facha?

Valoración:-19menosmas

@john kruger
Hace más de 3 años

com que el PP no fa res????? se fa fotos davant del monument franquista per si de cas algun despistat encara no sabia que són els hereus ideològics de la dictadura.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5