Imagen del solar de Can Domenge, en Palma. | Jaume Morey

TW
8

La cúpula de Unió Mallorquina (UM ) ha pagado al Consell de Mallorca sólo 115.000 euros de los 12 millones con que debe indemnizar a la institución por el ‘caso Can Domenge’.

La expresidenta del Consell, Maria Antònia Munar y los exaltos cargos Miquel Nadal y Bartomeu Vicens, deben pagar, según la sentencia del Tribunal Supremo, 3,4 millones de euros cada uno. Por su parte, el exconseller insular de Economia, Miquel Àngel Flaquer, debe abonar 1,8 millones más.

A los pagos de los políticos hay que sumarle los 750.000 euros que debe abonar Construcciones Pedro Ferra Tur S.A. y los 3 millones de euros de Sacresa. Las empresas son, por ahora, las que en mayor parte han satisfecho la deuda.

En 2014 el propietario de Sacresa, Ramón Sanahuja, pagó al Consell dos millones de euros que le permitieron evitar la cárcel. Y a lo largo de los últimos dos años las constructoras han pagado 980.000 euros más. El Consell ha ingresado ya un total de 3.095.000 millones de los casi 16 millones pendientes según la sentencia de mayo de 2014 en que quedó probado que se vendieron los terrenos entre 15 y 30 millones por debajo de su valor real.