TW
1

La época de peligro por incendios forestales comienza este domingo, por lo que entrarán en vigor todas las medidas preventivas que establece el Decreto 125/2007 sobre el uso del fuego, que regula el ejercicio de las actividades que pueden incrementar el riesgo de incendios en Baleares.

Así, desde el 1 de mayo y hasta el 15 de octubre queda estrictamente prohibido el uso del fuego en todos los terrenos forestales de la Comunidad Autónoma y a menos de 500 metros de éstos, a excepción de los que dispongan de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios, tal y como ha recordado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en una nota de prensa.

El Govern ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el fuego, hecho por que ha pedido precaución, especialmente a las personas que residen cerca de superficies forestales, las que llevan a término su trabajo o las que visitan los bosques o espacios naturales de las Islas.

Este mensaje ya lo lanzaba el conseller Vicenç Vidal el pasado jueves en la presentación del operativo de defensa contra los incendios forestales que conforman el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), los técnicos forestales y los agentes de medio ambiente.

La campaña de este año cuenta con 350 especialistas, 10 medios aéreos (uno más que en 2015), 35 terrestres y 24 puntos de vigilancia que se irán desplegando de manera progresiva a partir de este domingo con el objetivo de intervenir de manera inmediata en el control de los conatos que se puedan producir en áreas forestales de la Comunidad Autónoma.

Según la Conselleria, el peligro de incendios es «real» a causa de las circunstancias meteorológicas y la estructura del combustible forestal, hecho por el cual es «prioritario cumplir con las normas legales de autoprotección de las viviendas y urbanizaciones próximas a terrenos forestales».