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El STEI ha pedido a la Conselleria de Educación y Universidad medidas concretas de discriminación positiva para incentivar la presencia y el uso del catalán en los centros educativos, en la calle, en la Administración y en los medios de comunicación.

En la segunda reunión de la Mesa Técnica para la Normalización Lingüística del catalán y el tratamiento del modelo lingüístico escolar, el STEI ha pedido la superación del decreto de mínimos y el desarrollo de la Ley de Normalización lingüística para «llegar a la enseñanza cien por cien en catalán y poder garantizar así la aprendizaje de las dos lenguas oficiales», ha informado en una nota.

El sindicato ha reclamado un estudio, centro por centro, de la situación del catalán en el marco del desarrollo del decreto de mínimos.

Piden además que se concreten una serie de objetivos a corto y largo plazo y que las medidas de normalización lingüística que se implanten se hagan de acuerdo con el marco general del Plan de Normalización Lingüística que elabora el Consejo Social de la lengua Catalana.

«Es urgente la puesta en funcionamiento de este plan en todos los ámbitos así como medidas concretas y de discriminación positiva para incentivar la presencia y el uso del catalán en los centros, en la calle, en la Administración y en los medios de comunicación», ha reivindicado el sindicato.

Otra petición del STEI son cursos para el profesorado que quiera continuar perfeccionando el catalán, centrados en competencia comunicativa, comunicación no verbal y actitudes lingüísticas positivas que garanticen el mantenimiento de la lengua en las interacciones personales y la cohesión social.

Piden también clases de catalán para padres dentro de los centros escolares.

Para el próximo curso, el sindicato de docentes quiere que haya horas de reducción para los coordinadores de normalización lingüística de los centros, desdoblamientos en las clases de catalán en grupos numerosos, un servicio de enseñanza del catalán dirigido a todas las etapas educativas, materiales didácticos adaptados a cada etapa educativa e intercambios escolares en el ámbito de habla catalana.

El sindicato considera también interesante la propuesta de la Conselleria de contar con dinamizadores culturales en los centros educativos.

El STEI ha celebrado la constitución de la comisión de expertos para trabajar por un modelo lingüístico escolar consensuado con la comunidad educativa y ha pedido que se implanten en el curso 2016-2017 todas las medidas propuestas para incentivar la presencia y el uso del catalán en los centros.

Sobre la comisión de expertos que harán propuestas para el modelo lingüístico escolar, el STEI ha pedido que integren expertos de Menorca y de las Pitiusas así como docentes que conozcan y trabajen en cooperativas de enseñanza y en centros privados concertados.