El STEI reclama medidas de discriminación positiva para incentivar el catalán en las aulas

| Palma |

Valorar:

El STEI ha pedido a la Conselleria de Educación y Universidad medidas concretas de discriminación positiva para incentivar la presencia y el uso del catalán en los centros educativos, en la calle, en la Administración y en los medios de comunicación.

En la segunda reunión de la Mesa Técnica para la Normalización Lingüística del catalán y el tratamiento del modelo lingüístico escolar, el STEI ha pedido la superación del decreto de mínimos y el desarrollo de la Ley de Normalización lingüística para «llegar a la enseñanza cien por cien en catalán y poder garantizar así la aprendizaje de las dos lenguas oficiales», ha informado en una nota.

El sindicato ha reclamado un estudio, centro por centro, de la situación del catalán en el marco del desarrollo del decreto de mínimos.

Piden además que se concreten una serie de objetivos a corto y largo plazo y que las medidas de normalización lingüística que se implanten se hagan de acuerdo con el marco general del Plan de Normalización Lingüística que elabora el Consejo Social de la lengua Catalana.

«Es urgente la puesta en funcionamiento de este plan en todos los ámbitos así como medidas concretas y de discriminación positiva para incentivar la presencia y el uso del catalán en los centros, en la calle, en la Administración y en los medios de comunicación», ha reivindicado el sindicato.

Otra petición del STEI son cursos para el profesorado que quiera continuar perfeccionando el catalán, centrados en competencia comunicativa, comunicación no verbal y actitudes lingüísticas positivas que garanticen el mantenimiento de la lengua en las interacciones personales y la cohesión social.

Piden también clases de catalán para padres dentro de los centros escolares.

Para el próximo curso, el sindicato de docentes quiere que haya horas de reducción para los coordinadores de normalización lingüística de los centros, desdoblamientos en las clases de catalán en grupos numerosos, un servicio de enseñanza del catalán dirigido a todas las etapas educativas, materiales didácticos adaptados a cada etapa educativa e intercambios escolares en el ámbito de habla catalana.

El sindicato considera también interesante la propuesta de la Conselleria de contar con dinamizadores culturales en los centros educativos.

El STEI ha celebrado la constitución de la comisión de expertos para trabajar por un modelo lingüístico escolar consensuado con la comunidad educativa y ha pedido que se implanten en el curso 2016-2017 todas las medidas propuestas para incentivar la presencia y el uso del catalán en los centros.

Sobre la comisión de expertos que harán propuestas para el modelo lingüístico escolar, el STEI ha pedido que integren expertos de Menorca y de las Pitiusas así como docentes que conozcan y trabajen en cooperativas de enseñanza y en centros privados concertados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

a Fora catalans
Hace más de 4 años

Pens igual que tu, estic tot lo dia corretgint catalanades an es meus fills (també castellanades, tot s'ha de dir)

Valoración:-1menosmas

Fora catalans !!!
Hace más de 4 años

L'únic que esteim fent amb aquestes collonades és contaminar sa nostra varietat de català, amb paraules forasteres que no mos pertanyen. Estic d'acord en que s'ha d'animar a aprendre mallorquí, però no imposar es català de Barcelona.

Valoración:-5menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

STEI : Fuera de la burbujita del catalán de Fabra hay......VIDA,MUCHA,VIDA.

Valoración:-9menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Eso...eso es lo que pretenden el 100/100 en catalán peninsular lo que es igual que decir el 100/100 en una lengua cuyo único objetivo es borrar el MALLORQUÍN de la Memoría Colectiva...Cuanta razón tenían los que hace años afirmaban que el enemigo del Mallorquín no era el español era el infame catalán normalitzat. Por cierto cuando van a mejorar los datos de la Enseñanza Balear....lo suyo es increible

Valoración:-10menosmas

isleño
Hace más de 4 años

Los idiomas están para entenderse no para pelearse y esto es para las dos partes talibanes, la españolista (háblame en cristiano) como para la catalanista (no entenc res).

Valoración:0menosmas

jua jua
Hace más de 4 años

Mas aun, pues como no obliguen a que los padres por coones tengan que aprender si o si el catalán no se que otra cosa pueden exigir. Ah si obligar a los alumnos que solamente pueden hablar en catalán en todos los sitios, lugares, relaciones sociales, amorosas, comerciales, y si van fuera de las islas también aunque no les entiendan.

Valoración:-12menosmas

Cheque escolar
Hace más de 4 años

Y de fracaso escolar no habla nadie, nadie!!!. Como no tomemos los padres las riendas de la educación de nuestros hijos lo vamos a lamentar mucho

Valoración:-8menosmas

Max Baer
Hace más de 4 años

Un padre monolingüe aprendiendo mallorquín sin recibir nada a cambio si que sería portada en el mundo today y discovery chanel. Que pongan un instituto Cervantes y les adoctrinen, perdón, enseñen a hablar bien su propia lengua.

Valoración:-10menosmas

Anfora
Hace más de 4 años

A lo que se tenía que dedicar este sindicato es a formar mas a los profesores, y dejarse de adoctrinar a los niños aunque este tipo de gente es de lo que vive del adoctrinamiento y la mentira y lo que menos le preocupa es la formación del alumnado mientras haya suculentas subvenciones

Valoración:4menosmas

tomeu
Hace más de 4 años

dedicaros a defender los derechos de los trabajadores,que es vuestro trabajo y dejad el adotrinar para los invasores catalanistas .

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2