Dos miembros de CUP Palma posan ante el memorial de sa Feixina con el cartel de la campaña 'Els carrers de la vergonya '. | CUP Palma

TW
48

La CUP Palma ha desvelado este jueves en rueda de prensa que ellos son los responsables de haber empapelado diversas calles de Palma, así como el monumento de sa Feixina, con la palabra 'vergüenza', explicando que es una acción que forma parte de la campaña 'Els carrers de la vergonya'.

Según han destacado dos componentes de la formación independentista, esta iniciativa, que no es «radicalismo» y sí «higiene democrática», busca «adecuar los nombres de las calles a un sistema democrático y dejar atrás exaltaciones pretéritas de otros regímenes que nada tenían que ver con la democracia».

Noticias relacionadas

Así, reclaman sustituir veinte nombres de calles por los de personas comprometidas con los «valores democráticos y nacionales», y critican que la derecha española actual se llene la boca de legalidad apelando a la Constitución, pero «no condena la misma derecha que en 1936 desmenuzó la legalidad democrática y republicana».

Por su parte, reconocen en parte la labor que diferentes consistorios han realizado con «campañas loables» para «limpiar muchos nombres franquistas, falangistas y fascistas» de las calles. Pero lo han hecho, lamentan, con una «lentitud escandalosa, y a día de hoy todavía los hay visibles», y no precisamente en callejones poco frecuentados.