El Gobierno desbloquea los 257 millones del Fondo de Liquidez Autonómica

| Palma |

Valorar:
Imagen de la rueda de prensa de Armengol y Cladera, vista a través de una pantalla de ordenador.

Imagen de la rueda de prensa de Armengol y Cladera, vista a través de una pantalla de ordenador.

Conselleria de Hisenda

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha anunciado hoy que la comunidad autónoma recibirá el 3 de mayo 257 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondientes al primer trimestre de este año que estaban «bloqueados» por parte del Ministerio de Hacienda.

En total, las Illes Balears percibirán en 2016 un montante de 921 de euros del FLA, ha concretado la presidenta autonómica, que ha señalado que el resto del dinero lo irá percibiendo mes a mes.

Este acuerdo entre el Govern y el Estado se ha logrado con ocasión de la comisión bilateral celebrada anoche por videoconferencia entre los gobiernos balear y central para desbloquear este pago que exigía el ejecutivo balear desde hace meses para pagar sus facturas y a los proveedores.

La presidenta ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en el Consolat de Mar para realizar este anuncio en la que ha estado acompañada por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

Armengol ha destacado que el Gobierno central ha dado el visto bueno al pago del FLA tras «aceptar» el Plan de Ajuste de 2016 de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, sin exigir al Govern balear nuevos ajustes.

De todos modos, la propia presidenta -según ha querido recordar este jueves- comunicó hace unas semanas en Madrid al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el ejecutivo autonómico no aplicará más recortes en Balears.

«Reivindicar los intereses» de los ciudadanos

Según ha expresado la líder del Ejecutivo, su voluntad ha sido «desde el minuto», desde que comenzó a gobernar en julio pasado, «reivindicar y defender los intereses» de los ciudadanos de Balears y «plantar cara» a la voluntad del ejecutivo central de proseguir con los recortes y exigir el cumplimiento del déficit.

Armengol ha denunciado el planteamiento «ideológico» del gobierno de España «en funciones de Mariano Rajoy de asfixiar» a las comunidades autónomas a través de recortes en materias «muy sensibles» que afectan «directamente» a los ciudadanos como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, cuyo coste «soportan» las autonomías.

El ejecutivo balear, por su parte, se ha mantenido «firme» y continuará con esta actitud «gobierne quien gobierne» tras las próximas elecciones generales de junio, ha anunciado Armengol, que ha insistido en que «no habrá más recortes» en las Islas.

La mandataria balear se ha mostrado convencida de que el Govern balear «va por el bueno camino» en sus reivindicaciones.

En los próximos meses, ha continuado, los dos ejes de la «batalla» para mejorar la situación financiera de Balears son reivindicar la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómico, cuya vigencia expiró en 2013, que haga «justicia» con Balears y aprobar un nuevo Régimen Especial.

Armengol ha mantenido que ahora «más que nunca» es necesario un «gobierno de cambio» en España que corresponda a los intereses de los ciudadanos de las Illes Balears, ha añadido.

También ha defendido la necesidad de que el Gobierno central «flexibilice» el objetivo de déficit para este año a las comunidades autonómicas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Miser Ables
Hace más de 4 años

O sigui que la Presidenta aconsegueix que Madrid doni a la nostra Comunitat 257 mil.lions d´euros per a les nostres necessitats, i encara els oPPinadors d´ultra-dreta la insulten? Aquests individus de per aquí, no volen que els ciutadans visquem un poc millor, només volen que els seus tornin a mal-governar, a ficar la ma dins la caixa, i que els tirin les miques a ells.

Valoración:8menosmas

Verdades a medias
Hace más de 4 años

Sra. Armengol, decir que no hará recortes queda muy bien, lo malo es lo que no cuenta, como la subida de impuestos, empezado por el IRPF en tramo autonómico, etc. etc.

Valoración:-3menosmas

Juana
Hace más de 4 años

no les habría dado ni un euro en tanto no se comprometan a no endeudarse más de lo permitido. Por ahora solo gasto populista el que nos lleva a la deuda, si con nuestro dinero. Estos del pacte con su dinero ni un duro, pero con el nuestro a derrochar. Malos gestores, creadores de deuda y sin el menor control de la administración pública, cara y mala.

Valoración:-5menosmas

FRANÇINAINA
Hace más de 4 años

Sí, pero la culpa de todo la sigue teniendo "Madrit"

Valoración:0menosmas

Funcionario
Hace más de 4 años

¡Yupi, yupi... se acabó la crisis!. Ahora ya podremos pedir un complemento que nos equipare con aquellos que cobran el complemento 33. Que para eso somos más listos que nadie al haber aprobado las oposiciones, ¿no?

Valoración:-5menosmas

el aleman
Hace más de 4 años

troika,troika,troika, bienvenidos,welcome, willkommen.......... que son recortes miras en grecia. es un problem muy grande cuando los politicos viven toda la vida de dinero publico. nunca ingresan solo un centimo . los resultatos son una economia en B y una corrupcion increible. un razon mas por un reduccion del sector publico. miramos el futuro. pensiones de trabajadores ? sanidad ? educacion ? . todo pagado con dinero de las empleados , autonomos, y empresas. como es ahora no hay un futuro. estamos en un camino a un desastre sin reformas grandes. donde son las visiones de los politicos ? solo gastar mas dinero no es un solucion.

Valoración:-3menosmas

lapuraverdad
Hace más de 4 años

entonces , empezará a pagar la deuda que tiene con los proveedores?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1