Inmaculada de Benito, presidenta de la Fundació Prevenció Hoteleria Illes Balears (FPHIB). | Ultima Hora

TW
12

La hostelería es el sector que cuenta con un mayor número de trabajadores en las Illes Balears, por lo que velar por la salud de sus afiliados se convierte en una labor de suma importancia; y bajo este objetivo nació la Fundació Prevenció Hoteleria Illes Balears (FPHIB). Para conocer un poco mejor su labor nos entrevistamos con la presidenta de la misma, Inmaculada de Benito.

- ¿En qué consiste la prevención en el sector hotelero?
La prevención de riesgos laborales en el sector hotelero es uno de los factores clave de nuestra mejora continua y competitividad. Nuestra diferenciación se basa en nuestro capital humano como un gran reto que es la interdisciplinariedad que las operaciones de producción de un hotel presentan. Eso nos requiere inversión concentrada sobre todo en facilitar las mejores herramientas para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas siempre pensando en añadir valor y en la satisfacción global de nuestros recursos humanos y del trabajo que han de desarrollar. La calidad laboral es uno de nuestros principales retos.

- ¿Cuáles son los puntos débiles?
Los puntos débiles se basan en aprovechar las oportunidades y fortalezas que una industria turística madura nos ofrece. Desde la fundación trabajamos en la sensibilización y por tanto en introducir los riesgos laborales como eje clave del cash flow de las empresas. Nuestro objetivo es llegar a todos los stakeholders para mejorar el desempeño de las diferentes tareas implícitas en la producción hotelera.

- ¿Qué tipo de actuaciones lleváis a cabo?
Desde su creación, la Fundación desarrolla acciones tendentes a la mejora de las condiciones laborales, a partir de proyectos de carácter formativo y de sensibilización. Anualmente se editan manuales en diversas materias relacionadas con la prevención de riesgos, siendo los más recientes la Guía sobre coordinación de actividades empresariales así como la Guía para la gestión de la Drogodependencia en el sector de hostelería. Además, se colabora activamente en campañas conjuntas con estamentos y organismos relacionados en con sector, como la Escuela de Hostelería de la UIB. Y a finales de este año tenemos previsto realizar la tercera edición del Congreso Nacional sobre Salud Laboral en Hostelería, Laborhabito FPHIB. Anualmente se editan manuales en diversas materias relacionadas con la prevención de riesgos.

- Destáqueme algún dato de años anteriores, ¿hemos conseguido descender los accidentes laborales?
Desde la aparición del concepto de prevención de riesgos y de las políticas relacionadas, se ha producido una reducción anual constante y mantenida de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, en parte por la acción llevada a cabo desde la FPHIB.

- Al tratarse de un sector tan importante en las Baleares, también lo es vuestra labor, ¿verdad? ¿De cuántos trabajadores hablamos?
Estamos hablando de más de cien mil trabajadores adscritos al convenio colectivo que nos acoge. Es una labor que se va intensificando día a día año tras año por la influencia que las nuevas tecnologías van teniendo también en nuestro desempeño.