La Junta Interinsular de Patrimonio Histórico de Balears ha vuelto a reunirse este miércoles tras seis años sin mantener un encuentro. | @iBalears

TW
0

La Junta Interinsular de Patrimonio Histórico de Balears ha vuelto a reunirse este miércoles tras seis años sin mantener un encuentro, en concreto desde el 2010, según ha informado la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes.

El objetivo de este organismo es coordinar los criterios de protección, intervención y gestión del patrimonio histórico, los programas y actuaciones de fomento, y el mantenimiento de contactos periódicos que faciliten el intercambio de información y la coordinación entre los consells insulars y el Govern.

El encuentro ha estado presidido por la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y al mismo han asistido representantes de los consells insulars.

En esta primera sesión se han tratado asuntos relacionados con el Consejo de Patrimonio Histórico Español y el Consejo de Cooperación Bibliotecaria y sobre Patrimonio Mundial.

Además, se ha informado sobre las relaciones entre islas en materia de cultura y patrimonio y sobre la revisión de la normativa en materia de patrimonio.

El director general de Cultura, Jaume Gomila, como vocal en representación del Govern, ha informado sobre la última reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español, celebrado en Córdoba en marzo de 2016 y del Consejo de cooperación Bibliotecaria de marzo de ese mismo año.

El consejero de Cultura de Menorca, Miguel Ángel María, ha explicado la situación del expediente de «Menorca, cultura talayótica», como candidatura estatal Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El expediente ya se ha entregado en la sede de la UNESCO para su estudio y durante este año se hará la evaluación, para lo cual los técnicos del órgano consultivo visitarán Menorca.

En mayo de 2017 se redactará el informe definitivo y en junio de 2017 se reunirá el Comité de la UNESCO para decidir sobre su inclusión.

Por otra parte, se ha acordado la adhesión de la Junta Interinsular del Patrimonio Histórico a la candidatura internacional de patrimonio cultural inmaterial conjunta sobre el trabajo de la «pedra en sec».

La comunidad autónoma participará en la iniciativa de presentar una candidatura internacional de la «pedra en sec» con la intención de formar parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.