Encarnación Padillo, ex directora general de Tecnología y concuñada de Jaume Matas. | M. À. Cañellas

TW
1

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha confirmado este miércoles el procesamiento de la ex directora general de Tecnología Encarnación Padilla, concuñada de Jaume Matas, en una pieza separada de llamado caso Over, por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación y falsedad.

Esta pieza, incluida en el caso Palma Arena, se centra en la contratación presuntamente irregular de Over Marketing y su entramado empresarial por parte del Govern en 2005 y 2006, mediante varios contratos que sumaron unos 87.000 euros, como pago encubierto por las labores realizadas para la campaña electoral del PP balear en las autonómicas de 2003.

Castro ha desestimado el recurso de reforma que interpuso Padilla contra el auto que dictó el pasado 30 de marzo, en el que el magistrado acordó el pase a procedimiento abreviado de esta causa y abrió proceso contra ella, el expresidente del Govern Jaume Matas y el responsable de Over Marketing, Daniel Mercado.

El magistrado ha desestimado el recurso con el que la defensa de Padilla solicitaba el sobreseimiento provisional de la causa para la ex directora general. El juez lo ha rechazado por considerar que esa decisión solo cabría adoptarla una vez se haya permitido a la Fiscalía y a las acusaciones particulares ejercer su derecho a formular el reproche penal que consideren oportuno.

Según Castro, en la causa existen indicios suficientes de la posible autoría por parte de Padilla de hechos que pueden ser constitutivos de delito.

Noticias relacionadas

La Abogacía de la comunidad autónoma de Balears se había opuesto al recurso de Padilla por considerar adecuado el auto de Castro.

El pasado 30 de marzo, Castro dio por finalizada la instrucción y dictó el pase a procedimiento de esta causa y concedió diez días a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones particulares de la Abogacía de la comunidad autónoma de Balears y el PP balear para que formularan acusación pidiendo la apertura de juicio contra Matas, Padilla y Mercado o bien el archivo de la causa.

El magistrado cree que Padilla hizo que le fuera concedido de forma fraudulenta a Over por casi 30.000 euros el contrato para la difusión de Ciberpyme, una campaña para promover la conexión a internet de las pequeñas y medianas empresas de Balears, a finales de 2006.

En el auto en el que finalizó la instrucción, Castro también detalló que además las empresas públicas ParcBit y Bitel le concedieron ese año a la misma empresa varios contratos menores «deliberadamente fraccionados» en importes de menos de 12.000 euros para que quedaran «exentos de todo control administrativo» y le fueran adjudicados tras una «esquelética tramitación».

Anteriormente, Over Marketing ya había sido «agraciada» en 2005 con otros dos contratos menores, cuyas facturas aprobó Padilla.

Según el magistrado, Padilla seguía instrucciones de Matas, casado con la hermana del gerente del PP balear, Fernando Areal, marido de la entonces directora general.