Imagen panorámica del Parque Nacional de Cabrera. | Redacción Digital

TW
0

El Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles una partida de 130.000 euros que estarán destinados a la conservación, protección y ampliación del Parque Nacional de Cabrera, con proyectos de educación ambiental y mejora de las infraestructuras fotovoltaicas, entre otras iniciativas.

El objetivo es que «la isla sea cien por cien autosuficiente», ha explicado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Ecología, Agricultura y Medio Ambiente y portavoz de Cort, Neus Truyol, tras la junta de gobierno municipal.

Parte de esta partida se destinará a subvencionar visitas para los escolares y entidades vecinales implicadas en proyectos de educación ambiental.

El consistorio pretende instalar este mes nuevas señalizaciones alrededor de la isla para marcar las rutas y puntos de interés, y controlar el número de visitantes a través de vídeo vigilancia.

Truyol ha explicado que en octubre del año pasado se aprobó por unanimidad una declaración institucional para pedir al Estado la ampliación del parque marítimo por considerar que «tiene unas características singulares e importantes en el Mediterráneo».

Además, Cort se sumará a la celebración del 25 aniversario de la declaración de Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera que se cumple este viernes.

Por ello, la regidora ha felicitado a los ciudadanos ya que esta declaración «es fruto de la movilización social que durante décadas se produjo en Balears».

Ha recordado que en los años 70 diversos científicos, organizaciones locales e internacionales, además de personajes destacados como Félix Rodríguez de la Fuente, reclamaron la protección de este espacio natural, ha explicado Truyol.

En 1988 se aprobó por unanimidad pedir al Gobierno central la declaración y protección del parque, y finalmente en 1991 se declaró Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.

Antes de esta declaración, la isla era una zona militar en la que se realizaban maniobras con artillería real, por lo tanto, «la protección del parque fue un gran paso. Por eso estamos todos de enhorabuena», ha apuntado Truyol.

En otro asunto, la portavoz municipal ha informado de la aprobación de una comisión técnica de política lingüística que coordinará la aplicación de los criterios de normalización lingüística, velará para que los diferentes departamentos apliquen correctamente este reglamento y mejorará el estilo de redacción del ente municipal.