Son Gotleu da un paso hacia la rehabilitación. | Jaume Morey

TW
32

Los vecinos del barrio de Son Gotleu podrán formular a partir de junio sus peticiones para recibir ayudas con el fin de rehabilitar las viviendas donde viven, ha informado este martes el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad de Palma, Antoni Noguera.

En rueda de prensa, Noguera ha informado de que ya está en marcha el primer borrador de la normativa de subvenciones para la rehabilitación de las viviendas de Son Gotleu.

El consistorio subvencionará hasta el 90 % del coste de las obras, con una cantidad máxima de 40.000 euros por edificio. Para ello, Cort dispone de un presupuesto de 300.000 euros de los fondos de Capitalidad.

La finalidad, ha explicado Noguera, es conseguir recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad y, sobre todo, detener la degradación en la que se encuentran muchos edificios.

Asimismo, el área de Modelo de Ciudad confía en que estas ayudas supongan un estímulo para potenciar la conservación periódica de las edificaciones.

Está previsto que esta normativa de subvenciones se publique en el BOIB en junio y, por tanto, las comunidades de propietarios podrán solicitar las ayudas a principios de verano.

Las actuaciones subvencionables son obras con orden de ejecución por disciplina urbanística o como resultado del IAE, y rehabilitación de las lesiones que afecten a la seguridad constructiva del edificio en fachadas y otros elementos comunes.

Los elementos subvencionables van desde el paramento de fachada, la rehabilitación, impermeabilización y aislamiento del inmueble, la colocación de puertas de entrada, ventanas en escaleras, balaustradas y cornisas, dinteles de puertas y ventanas, escaleras interiores comunes, redes de servicios, tuberías de pluviales y fecales.

También se subvencionará la instalación o renovación de ascensores, la eliminación de barreras arquitectónicas, de cableado de fachada o la renovación de las instalaciones y contadores.

Noguera ha subrayado que es la primera vez que Cort lleva a cabo una actuación de estas características en este barrio, con «un catálogo tan completo de elementos subvencionables».

Además, en la conferencia de prensa Noguera también se ha referido a las reuniones que ha mantenido en las últimas semanas con las principales entidades bancarias como son Bankia, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, BMN y La Caixa.

«Les hemos trasladado nuestra preocupación y su corresponsabilidad ante la degradación de los barrios porque muchos de los pisos abandonados, ocupados ilegalmente o tapiados son de su propiedad», ha señalado.

Por ello, el responsable del área de Modelo de Ciudad ha invitado a las entidades bancarias a que «exploren» la posibilidad de ceder al ayuntamiento su gestión durante un tiempo prolongado de tiempo.

De esta manera pasarían a formar parte del parque de viviendas del ayuntamiento, que las pondría a disposición de las personas que «las necesitan».

Noguera mantendrá una segunda reunión con las entidades bancarias para profundizar en la propuesta de Cort.